Tras un comienzo de mes con fuertes subidas en los principales índices, que apuntaban a la recuperación económica tras la crisis de la Covid-19, la semana económica termina con correcciones en los mercados. En cuanto al desarrollo de la pandemia, en los países más afectados las desescaladas continúan avanzando, aunque en algunos lugares los datos de contagios muestran el alto riesgo de rebrote.

En Estados Unidos, la semana ha estado marcada por la comparecencia de la Fed, que ha sido muy cauta en sus previsiones de recuperación, extendiéndolas hasta 2022. Con respecto a su programa de compras, la Reserva Federal americana ha concretado algunas cifras, anunciando que continuará inyectando en la economía del país hasta 120.000 millones de dólares mensuales. Además, la institución ha decidido bajar los tipos a cero. En cuanto a los datos de desempleo, la semana deja 1,54 millones de nuevas demandas en Estados Unidos, aunque en algunos sectores se puede observar una leve recuperación en este apartado.

En Europa, el Eurogrupo se reunirá hoy para continuar concretando las condiciones de su fondo de recuperación. Los ministros de Finanzas de la zona euro debaten sobre las cantidades del programa que se concederán a los países más afectados por el coronavirus, así como los plazos de devolución de los préstamos. La reunión se produce en medio de los rumores sobre la candidatura de la ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, a presidir la institución.

Con respecto a las materias primas, el final de la semana deja caídas importantes en el precio del petróleo, a pesar de la extensión del recorte en la producción por parte de la OPEP. Así, el barril de Brent perdía en la jornada del jueves un 7,62%, mientras que el West Texas caía un 8,23%.

Renta Variable

La semana termina con correcciones en los principales mercados del mundo, incluidos los americanos. En este sentido, el S&P500 sufrió ayer una caída del 5,89%, y acumula un -6,01% esta semana, tras superar los niveles previos a la crisis de la Covid-19. Por su parte, el Nasdaq se dejaba en la sesión del jueves un 5,27%, y pierde un 3,27% en la última semana. Por sectores, financieros, materiales o industriales han sido los más afectados tras sus grandes subidas de la semana pasada.

En Europa, el Eurostoxx cerró el jueves con un -4,53% y acumula una caída de casi el 7% en la semana. En la misma línea, el Ibex-35 perdía en la sesión de ayer un 5,04%, mientras que su caída semanal alcanza el 7,37%. Sectorialmente, los cíclicos que más subieron en semanas previas han sido los más afectados por las caídas, lo que muestra la corrección en los mercados tras un comienzo de junio muy positivo.

Renta Fija

La semana también deja malos datos en renta fija, con una caída palpable del apetito inversor en los últimos días. Así, se han podido apreciar ampliaciones en curvas periféricas, tipos de interés a la baja y ventas en los activos high yield.