Estos días han estado marcados por los bancos centrales y la fusión entre Caixabank y Bankia. Esta última es una realidad desde ayer, después de que se desvelaran todos los detalles de la operación. Entre otros, que Caixabank pagará 0,685 acciones por cada título de Bankia para absorberla.

Otra de las claves de esta semana económica han sido las reuniones de los bancos centrales. Por su parte, la FED comunicó que mantendrá los tipos de interés al 0%, y prometió dinero barato hasta el 2024 para dejar a un lado la deflación. Además, hemos sido testigos de un nuevo balón de oxígeno por parte del BCE en términos de consumo de capital. Y es que, proporcionará un alivio de 73.000 millones a los bancos de la Eurozona.

Por otro lado, la última sesión de mercado deja pocas referencias macro. Por su parte, el IPC en Japón cae el mes de agosto un 0,4% tras dos meses plano. Y en la zona euro se mantiene dentro de lo esperado. Al otro lado del atlántico, destaca, especialmente, la ligera bajada de peticiones semanales de desempleo en EE. UU. Se redujeron a 866.000 frente a las 893.000 de la semana anterior, aunque continúan en niveles récord. Todos los expertos apuntan lo mismo: el camino por recorrer para llegar a niveles pre-pandemia, sigue siendo muy largo.   

En materias primas, el petróleo finaliza la semana con mejores resultados y con la vista puesta en la evolución del dólar. La cotización del Brent llega a los 43 dólares, mientras que el West Texas recupera la cota de los 41.

Renta Variable

La sesión del jueves estuvo marcada por una subida ligera de volatilidad, terminando con resultados negativos en muchos de los principales índices. En Estados Unidos, el S&P500 cerró con un -0,84%. Por su parte, el Nasdaq también cayó con fuerza. Ayer perdió un 1,27%, muy respaldado por Apple, Facebook y Microsoft. Por sectores, inmobiliarias, comunicación, consumo discrecional y financieros fueron los que peor se comportaron, mientras que energía y materiales se comportaron mejor.

En Europa, las caídas también han sido generalizadas. El Eurostoxx se dejó el jueves un 0,67%. A nivel nacional, el Ibex-35 perdió en la sesión de ayer un 0,35%. Por sectores, financieros, utilities y bancos han sido los peores, pero algo mejor de lo esperado, mientras que salud, alimentación y materiales están a la cabeza esta semana.

Renta Fija

La sesión del jueves en renta fija terminó con pocos cambios. En bonos soberanos, se apreció cierta volatilidad y observamos un estrechamiento de la rentabilidad de la curva americana.

Por su parte, la deuda pública sube en más de 100 millones logrando niveles record que no se han visto en 113 años.