Volver a empezar otra vez.

La vuelta al cole ya está aquí y con ella, la temida cuesta de septiembre.

Y aunque las vacunas están teniendo un efecto positivo, este curso escolar seguirá marcado por la evolución del coronavirus y sus limitaciones.

Lo que está claro es que las familias no se libran del gran desembolso económico que supone el nuevo curso .

Y es que, según una encuesta realizada por la OCU en 2021, los españoles prevén gastarse unos 1.890 euros de media en el próximo curso.

Una cifra muy alta después de un verano de gastos. Pero intentaré ayudarte con 6 tips para ahorrar en la vuelta al cole:

1. No compres sin revisar lo que tienes

No es obligatorio que todo lo que tenga tu hijo sea nuevo. Recupera material de algún hermano o la mochila del año anterior si está en buen estado. Una vez hecho esto, elabora una lista. Estar sujeto a ella hará que no te entretengas y que elijas lo que tienes ahí escrito.

2. Aprovecha las rebajas de verano

Parece mentira, pero aún no ha terminado la temporada de ofertas en las tiendas. No pierdas la oportunidad de hacerte con la ropa o calzado que tu hijo necesite en los primeros días de curso. Si sigues estos trucos para ahorrar en rebajas tu bolsillo no sufrirá. 

3. Súmate a la moda de los intercambios y el alquiler

Hay un gran número de páginas web dedicadas a eso: Bolsa de Libros, Trueque Book, Segunda Lectura. Pero si eso no te convence, acude a webs que ofrecen el servicio de alquiler como Google Play o de segunda mano como Amazon o Wallapop. Ya ves, esta última va desde ese pantalón que ya no utilizas hasta libros escolares. Nunca está de más sacarse un “dinerillo” en uno de los meses más empinados del año.

4. Infórmate sobre todas las becas

Es importante que te enteres de todas las ayudas que ofrece tu CC.AA., ayuntamiento o incluso el propio colegio. Es posible que tengas derecho a alguna beca de transporte, comedor etc.

5. Compara precios

Todos los comercios saben que sí o sí vas a gastar dinero. Echa un vistazo a ver si dan algún descuento y utilízalo en otras cosas. Además, la OCU ofrece un comparador de libros de texto y según esta organización, las mejores ofertas están en los grandes centros comerciales, seguidos de tiendas online y librerías tradicionales.

6. Recupera hábitos saludables para tus hijos

Tu cesta de la compra se incrementa con esas galletas de moda, bollería industrial o batidos. Intenta que consuman fruta, bocadillos de pan integral o leche en la merienda o en el recreo.

Pero, sin duda, el mejor consejo para ahorrar en la vuelta al cole es que utilices el método Kakebo para planificarte y organizar tu dinero de la mejor manera posible.

El tiempo es oro y en este caso mucho más.

También te puede interesar:

Cómo ahorrar 10.000 euros sin morir en el intento

Conocemos 3 retos de ahorro fáciles y que funcionan

retos ahorro Imantia