No te vuelvas loco. No hacen falta complejos algoritmos ni siquiera una calculadora financiera para hacer el cálculo. Hay una vieja regla en el mundo de la inversión que responde de forma muy sencilla a esta pregunta. Se trata de la regla del 72.

¿Qué es la regla del 72?

La regla del 72 te permite averiguar de forma fácil cuánto tiempo tardarás en duplicar tu inversión. Lo único que necesitas saber de antemano es qué rentabilidad esperas lograr con tu dinero.

Así, dividiendo el número 72 entre esa rentabilidad, obtendrás el tiempo en que multiplicarás por dos tus ahorros.

Tiempo= 72/rentabilidad

Hay que tener en cuenta que esta regla considera que esa rentabilidad se reinvierte o, lo que es lo mismo, al hacer el cálculo debes tomar el interés compuesto, no el simple.

Defectos de la regla del 72

A la hora de hacer el cálculo también debes saber que esta fórmula no es exacta, pero sí muy aproximada (duplicarás tu inversión, euro arriba, euro abajo).

Otro de sus inconvenientes es que hay aspectos de la economía que no tiene en cuenta.

  1. La rentabilidad nunca es lineal. Invertir no es estable y la rentabilidad, tampoco. A lo largo de los años el rendimiento irá variando y es difícil establecer un número para hacer el cálculo.
  2. No tiene en cuenta la inflación. Es verdad que la regla del 72 te indica que en X años habrás duplicado tu inversión. Lo que no te dice es que ese dinero valdrá menos por culpa de la inflación.
  3. Tendrás que pasar por Hacienda. Cuando quieras rescatar el patrimonio, tendrás que pagar al fisco una parte de los beneficios, así que al reembolsar no obtendrás el doble de lo invertido. En este sentido, cada producto financiero tiene una tributación diferente que debes conocer. Por ejemplo, los fondos de inversión tributan por tramos en función de los beneficios obtenidos.

Cálculos con la regla del 72

Y si te da pereza coger la calculadora, no te preocupes, que hemos calculado por ti cuánto tardarías en duplicar esos ahorros en función de la rentabilidad esperada.

También te puede interesar:

¿Cuánto tardan las bolsas en recuperarse tras las caídas?

¿Cuánto habrías obtenido invirtiendo en fondos?