La semana económica termina con poco movimiento en los mercados. Los rebrotes de la pandemia en Estados Unidos, China, Italia o Alemania frenan la recuperación que los mercados anticipaban a principios de mes. Pese que la aparición de la vacuna puede no producirse hasta el segundo trimestre de 2021, algunos países siguen sin confinarse, lo que ha producido desconfianza en los índices. En España, hemos vivido la última semana de estado de alarma. A partir del próximo lunes, serán las comunidades autónomas las que marquen el ritmo de la desescalada.

La semana ha estado marcada por la adjudicación del BCE a la banca, 1,3 billones de euros a tres años repartidos en 742 entidades de la eurozona, unas cifras récord. Del total, la parte correspondiente a los bancos españoles asciende a 180.000 millones de euros, que servirán para financiar préstamos a familias y hogares. Además, la institución europea concederá al sector préstamos al -1% hasta junio de 2021 si revierten cantidades suficientes a la economía real.

En Estados Unidos, la Fed ha comunicado que seguirá inyectando dinero en la economía americana, y ha alertado sobre los peligros de retirar antes de tiempo el estímulo fiscal necesario para la recuperación. Por otro lado, las demandas semanales de desempleo en el país ascienden a 1,5 millones, ligeramente por encima de las previsiones. Además, algunas informaciones apuntan a que China planea aumentar las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.

Con respecto a las materias primas, el final de la semana deja subidas, tanto en el petróleo como en el oro. Así, el West Texas encadena dos días con subidas superiores al 2%, mientras que el barril de Brent cerró la sesión del jueves con un +1,97%.

Renta Variable

Los rebrotes de la pandemia frenan la recuperación de los mercados esta semana, lo que afecta a los principales índices mundiales. En Estados Unidos, la sesión del jueves finalizó bastante plana, con el S&P500 creciendo un 0,06% y el Nasdaq un 0,33%. No obstante, la semana deja cifras positivas dentro de la moderación (crecen un 2,43% y un 3,69%, respectivamente).

En Europa, el Eurostoxx cerró la sesión del jueves con una ligera caída, del 0,53%, aunque acumula un crecimiento del 3,72% en la última semana. Por su parte, el Ibex-35 se dejó un 1,18% ayer y su crecimiento semanal es más moderado que en el resto de índices, del 1,94%. Por sectores, químicas, turismo e inmobiliarias han sido los que mejor se han comportado para finalizar la semana.

Renta Fija

Poca actividad esta semana en renta fija tras los datos tan negativos de la anterior. Destaca el repunte de la curva inglesa, a pesar de la nueva inyección de liquidez anunciada por el Banco de Inglaterra.

En crédito, la semana no deja demasiada actividad, aunque el miércoles se pudo apreciar un impulso en el mercado primario.