Aprovechando que mi compañera Cristina Zabaleta escribió hace poco qué son los fondos de inversión, hoy hablaré en mi artículo de dos métricas muy interesantes para medir su comportamiento: Upside Capture Ratio y Downside Capture Ratio.

A la captura de las ratios

A la hora de seleccionar un fondo, un inversor suele tener en cuenta diferentes ratios o medidas que marcarán la diferencia a la hora de seleccionar un fondo.

Las más comunes son:

  • Rentabilidad absoluta y la comparativa contra su benchmark para conocer su desempeño. Recordemos que el benchmark es un índice de referencia con el que seguir la evolución de un mercado.
  • Volatilidad como medida del riesgo.
  • La ratio de Sharpe que combina las anteriores para informarnos sobre la rentabilidad que aporta el riesgo asumido.
  • El tracking error, una medida que evalúa cuanto se ha separado el rendimiento de un fondo respecto a su índice de referencia.

Sin embargo, existen otras métricas menos conocidas por los inversores, pero muy utilizadas por los analistas: Upside Capture Ratio y Downside Capture Ratio.

Estas permiten analizar la consistencia de un fondo de inversión.

La Upside Capture Ratio mide la eficiencia del fondo a la hora de capturar ganancias cuando el mercado es alcista. Mientras tanto, la Downside Capture Ratio mide su eficiencia a la hora de evitar pérdidas en las fases bajistas del mercado.  

Su formulación matemática puede parecer algo complicada, pero son ratios relativamente fáciles de calcular:

Fuente: Elaboración Propia

¿Cómo es el proceso para su cálculo?

Este comienza dividiendo el histórico del precio del fondo entre su benchmark en periodos anules, mensuales o semanales.

Así, se obtienen los retornos para estos periodos, separándolos en dos grupos. Uno para los periodos en los que el benchmark tuvo ganancias, y otro en los que obtuvo pérdidas. Finalmente, se dividen los retornos totales para cada grupo del fondo entre los retornos totales del benchmark. De ahí resulta un porcentaje que nos indica cuánto captura el fondo en periodos de ganancia y cuánto en periodos de pérdida. 

De esta manera, un Upside Capture Ratio igual al 100% se interpreta como que el fondo obtiene el total de las ganancias del mercado en fases alcistas. Si tuviera una ratio superior al 100% supone que ha ganado más que su benchmark. Y si es inferior, es que el fondo no ha captado el total de las ganancias del mercado en esos periodos. Por lo tanto, cuanto menor sea su porcentaje, peor será su desempeño. 

Por otro lado, un Downside Capture Ratio inferior al 100% se interpreta como que el fondo ha sido capaz de perder menos que el mercado en fases bajistas, protegiendo su rentabilidad. Y una ratio superior al 100%, implicaría que cuando el mercado tiene pérdidas, las del fondo son aún mayores teniendo un mal desempeño en los periodos bajistas. 

Las dos métricas nos muestran, por tanto, la eficiencia de la gestión de la cartera para cada fase del mercado.

Así, un inversor buscará fondos que pierdan menos que el mercado cuando este caiga y que ganen más en las subidas.

Ratios aplicadas a nuestro fondo Imantia Futuro

Estas ratios nos ayudaran a ver cómo se ha comportado el fondo Imantia Futuro desde su lanzamiento. Para ello lo compararemos con su benchmark: MSCI World Net Total Return EUR. 

Awesome-pyecharts

Para un análisis detallado usaremos periodos semanales, que nos permiten disponer de un mayor número de muestras para el cálculo de las ratios. El siguiente gráfico muestra los retornos semanales. 

Awesome-pyecharts

El resultado del análisis sobre este fondo arroja un Upside Capture Ratio de 102,64% y un Downside Capture Ratio de 84,18%.  

Por lo tanto, cuando el mercado tiene ganancias Imantia Futuro es capaz de conseguir un beneficio un poco mayor que su benchmark. Y cuando el mercado es bajista consigue tener menos pérdida. ¡Son buenas noticias! 

Podemos observarlo de manera más visual en la siguiente figura: 

Awesome-pyecharts

En el eje horizontal del gráfico se muestra la rentabilidad semanal del MSCI World Net Total Return EUR y en el eje vertical, la del Imantia Futuro.

Cada punto representa una semana y su posición indica la rentabilidad del fondo y la del benchmark. 

Todas las marcas por encima de la línea horizontal del cero son semanas con resultado positivo para el fondo y por debajo, negativo. Por otro lado, todos los puntos a la derecha de la línea vertical del cero son semanas con ganancias para el benchmark y a la izquierda con pérdidas. 

La línea diagonal representa las posiciones en las que Imantia Futuro obtendría, exactamente, la misma rentabilidad que el benchmark. Es decir, todos los puntos por encima de esta línea son semanas en las que el fondo se comportó mejor que el mercado. Las marcas por debajo de la diagonal son aquellas dónde lo hizo peor. En el gráfico se ve como el número de puntos por encima de la línea diagonal es superior a los que están por debajo.

Así, el fondo Imantia Futuro logra proteger el capital de sus partícipes en momentos bajistas, perdiendo menos que el mercado, y consigue captar las subidas en las fases alcistas.

El resultado de ambas ratios muestra la eficiente gestión del fondo, de una forma más detallada que comparando solamente su rentabilidad y volatilidad contra el benchmark, como vimos hace unas semanas en este artículo