Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué mejor momento para analizar nuestro papel en el mundo financiero? El número de mujeres que formamos parte del sector financiero ha ido creciendo considerablemente con el paso del tiempo. También lo ha hecho el interés por las finanzas. Pese a la crisis que vivimos, mostramos mayor interés por sacar rentabilidad a nuestro dinero y tomamos más decisiones financieras.

Hace unos días, la revista Funds People realizaba una radiografía completa del perfil inversor de las mujeres y sacaba diferentes conclusiones gracias a la encuesta realizada por EFPA España entre asesores financieros.

Proactividad en la inversión

El 61% de los encuestados considera que las mujeres son mucho más proactivas en las decisiones de inversión que hace cinco años. Esta tendencia positiva también se deja ver en el bajo porcentaje de mujeres que delegan estas decisiones a algún familiar: tan solo el 13% lo hace.  

Si bien, otro detalle del perfil inversor de las mujeres es que buscan cada vez más servicios de asesoramiento financiero. De esta forma, se sienten mucho más seguras valorando todas las recomendaciones que les aporta un asesor.

Perfil reflexivo de las mujeres

En este sentido, parece que en este último año las mujeres hemos sido mucho más pacientes que los hombres a la hora de tomar una decisión de inversión. Dedicamos tiempo a reflexionar, centrándonos en el largo plazo y dejando a un lado emociones arriesgadas. Así, el 52% de los encuestados concede a las mujeres más tiempo de reflexión, y sólo el 14% considera que los hombres dedican un período mayor de tiempo para decidirse.

Varios estudios demuestran que las mujeres tenemos una mentalidad mucho más conservadora en relación con el dinero.  Según EFPA, el 57% de los asesores encuestados consideran que las mujeres eligen inversiones con riesgo bajo. Ese carácter más conservador se ve reflejado en la estrategia de inversión en los últimos meses de crisis. El 54% de los asesores apunta que las mujeres, por regla general, mantienen un mayor porcentaje de liquidez en sus carteras de inversión, aunque para el 41% no hay diferencias sustanciales por sexos.

¿Por qué invertimos las mujeres?

Quizá una de las grandes diferencias entre hombres y mujeres a la hora de invertir es la motivación, los objetivos perseguidos. La encuesta revela que, sin lugar a dudas, las mujeres buscamos en todo momento el bienestar de los hijos, en concreto, su educación. A eso se le añade la independencia financiera, la compra de una vivienda y el ahorro para jubilarse.

Fuente: EFPA

Las mujeres se interesan más por la jubilación que los hombres

El 49% de los encuestados piensan que las mujeres están más concienciadas que los hombres a la hora de ahorrar para la jubilación. De este porcentaje, el 76% cree que se debe al carácter previsor, por delante del hecho de que la pensión media de las mujeres siga siendo inferior de media (17%) y de que estén mejor informadas sobre los cambios que provocarán una reducción de la pensión púbica (7%).

Foco en la inversión socialmente responsable

Casi cuatro de cada diez asesores financieros certificados por EFPA (36%) piensan que las mujeres están más interesadas en este tipo de inversiones. Si bien, el 55% considera que tanto hombres como mujeres están en la misma línea en este aspecto.

Para leer el artículo completo:

Las mujeres se muestran más pacientes a la hora de invertir en tiempos de crisis

También te puede interesar:

Conoce las mujeres detrás de Imantia Capital

La brecha salarial, explicada por el fútbol femenino de EE.UU.