Aunque no es contagiosa, hay una enfermedad que afecta al 9,3% de la población mundial. 422 millones de personas la sufren y es mortal. Entre 2000 y 2016 la mortalidad prematura por esta “pandemia” subió un 5%. ¿Sabes de qué enfermedad se trata? La diabetes.

Tipos de diabetes

A un día de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes es esencial conocer bien la enfermedad. Se trata de un trastorno sufrido por el metabolismo cuando reconoce unos niveles de glucosa muy por encima de los límites normales. Pero no todas las diabetes son iguales.

Existen tres tipos diferentes:

  • Diabetes tipo 1. Se caracteriza por una producción insuficiente de insulina en el organismo y requiere de inyecciones diarias de esta hormona.
  • Diabetes tipo 2.  El 85% total de los casos se concentran en ese tipo y tiene lugar por una utilización ineficaz de la insulina por el organismo. Se debe, principalmente, a la falta de actividad física y un peso excesivo.
  • Diabetes gestacional. Aparece durante el embarazo y la sufren un 5% de las mujeres. Se trata de una hiperglucemia que, pese a tener valores superiores a los normales, están muy por debajo de los marcados para diagnosticar la enfermedad. Suele desaparecer con el nacimiento del bebé, pero es un factor de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2 en el futuro (tanto en madres como hijos).

Invirtiendo en salud

Algunos expertos consideran que la diabetes hay que tratarla como una epidemia. La OMS prevé que en 2045 el número de personas con diabetes sobrepase los 700 millones y es que, en los últimos 35 años, se ha cuadriplicado la cifra de diabéticos. Teniendo en cuenta estos datos, es imprescindible invertir en tratamientos que hagan avanzar su investigación.

El fondo de inversión Imantia Futuro Healthy busca mejorar la calidad de vida de las personas invirtiendo en compañías que promueven la salud. Una de ellas es la biofarmacéutica Sanofi, la primera de Europa y la tercera a nivel mundial, donde el fondo invierte un 1,72% de su patrimonio.

Del tratamiento a la información

Además de su éxito por aunar fuerzas con GSK para trabajar en la vacuna del coronavirus, Sanofi trabaja -entre otras áreas- en la prevención y tratamiento de la diabetes.

Hace casi un siglo que Sanofi empezó desarrollar tratamientos con insulina para poder controlar la diabetes. Cuenta con una amplia cartera de medicamentos capaces de reducir el azúcar en sangre y, actualmente, más del 50% de las personas que reciben tratamientos diarios de insulina basal cuentan con el apoyo de esta compañía.

Hace unos años registró una insulina de nueva generación bajo el nombre de Toujeo, que mejoraba el tratamiento de los diabéticos tipo 2. Tras su uso generalizado en los adultos, este año ha recibido la autorización para menores de 6 a 17 años que sufren esta enfermedad.

Además, en 2016 decidieron asociarse con Verily (una organización de Alphabet, multinacional que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet, software y otras tecnologías) para trabajar conjuntamente en la fundación de Onduo, una clínica virtual de diabetes que facilita las herramientas necesarias para disminuir la A1c. Reducirla supone una disminución en las complicaciones secundarias que provoca la diabetes en el organismo. Por ejemplo: daños nerviosos, enfermedades cardiovasculares y oculares o afecciones renales.

Rentabilidad dentro y fuera

Sanofi está estructurada en tres áreas de negocio: vacunas, medicina general (diabetes, medicamentos cardiovasculares y productos establecidos) y atención especializada (enfermedades raras, trastornos sanguíneos raros, oncología, neurología e inmunología). Esto le ha aportado buenos resultados en el ámbito económico. En 2019 registró unos ingresos de 36,13 mil millones de euros, revalorizándose casi un 19%.

Imantia Futuro Healthy participa de los buenos números de las compañías en las que invierte.  Desde que se lanzó en septiembre de 2019, y pese a la crisis del coronavirus, este fondo de inversión especializado en salud acumula una rentabilidad del 12,02%. Participar en el tratamiento de la diabetes y ganar dinero por ello es tan fácil como invertir en productos que se preocupan por nuestro futuro. Nosotros ya lo hacemos. Acompáñanos en este camino.