Comienza una semana más de confinamiento y España ya confirmó el sábado que viviremos una nueva prórroga hasta el 9 de mayo. Sin embargo, a partir del 27 de abril el gobierno podría dejar salir a los niños, a falta de condiciones y una decisión final. Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia tras haber puesto fin a la hibernación económica el pasado lunes.

Los números de contagiados en Europa parecen algo más alentadores, pero no hay que confiarse. Por su parte, EE. UU. suma más de 40.000 fallecidos y supera la barrera de los 700.000 contagiados. Si bien, el foco de este fin de semana ha estado puesto en la protesta de diferentes ciudades estadounidenses para intentar presionar a los gobernadores y poner fin a las restricciones.

Pero el desafío está también en el petróleo y su riesgo de colapso en el mercado estadounidense. Mientras que en Europa el Brent resiste en torno a los 27 dólares, el West Texas se derrumba hasta alcanzar sus niveles más bajos desde hace más de dos décadas (15 dólares).

Esta semana tendremos la vista puesta en la reunión del Consejo Europeo para dar respuesta a las consecuencias del COVID-19.

Renta Variable

La volatilidad sigue bajando. En este sentido, el S&P500 cerró con subidas del 2,68% (un -11% YTD) mientras que el Nasdaq lo hizo algo peor perdiendo un -0,18%. En cuanto al comportamiento sectorial, destaca el buen comportamiento de retail, salud, servicios de comunicación y tecnología. En la parte contraria, autos y financieros estuvieron más castigados.

En Europa, el viernes tuvimos subidas generalizadas. Por su parte, el Eurostoxx finalizó con un 2,70% y el Ibex-35 llegó al 1,66%, a la espera de la publicación de diferentes resultados empresariales.

Renta Fija

La semana deja cierto tono de risk off, con tipos claramente a la baja y el mercado de crédito con un comportamiento negativo.

Por otro lado, la prima de riesgo italiana se situaba en los 230 puntos básicos y en 130 puntos en el caso de España, con el interés del bono por encima del 0,80%. Así, el bund alemán finalizaba la semana con una rentabilidad del -0,45%.