Cierra el primer trimestre del año con máximos históricos. El principal índice de Estados Unidos, el S&P-500, ha subido un 5,7% y se quedaba a un paso de alcanzar por primera vez en su historia los 4.000 puntos (en abril ya lo ha superado).

En Europa, los principales índices han sumado rentabilidades entre el 3,9% de la bolsa londinense y el 10,3% del Eurostoxx-50. Y a nivel mundial, el MSCI World ha dado un 4,6% en estos tres primeros meses.

Pero no hay que olvidar que ha sido un trimestre de mucha volatilidad. Ha habido fuertes caídas que en determinados momentos han puesto en negativo las ganancias acumuladas y han puesto a prueba la templanza de los inversores.

¿Cómo lo han hecho los fondos Imantia?

IMANTIA FUTURO, que invierte en bolsa a través de temáticas, ha sumado en el primer trimestre una rentabilidad del 4,5%, en línea con su índice de referencia, el MSCI World.

La temática que mejor ha funcionado dentro del fondo estos meses ha sido Blockchain (+20%). Además de su éxito en las criptomonedas, se está haciendo cada vez más hueco en el mundo empresarial como recurso básico de almacenamiento y seguridad de datos.

La segunda mejor temática ha sido Movilidad (+15%). Su éxito: el desarrollo de vehículos autónomos y gráficas 3D referentes a la seguridad, la evolución de coches híbridos o la continua demanda por mejorar las baterías.

Completa el podio de temas que mejor lo han hecho dentro de Imantia Futuro Redes Sociales (+14%). ¿Cuántas horas dedicas al día a Facebook, Instagram, Whatsapp o Telegram? Ahí tienes la respuesta de por qué lo están haciendo tan bien.

De cara a las próximas semanas, dado el nivel de volatilidad que han alcanzado las temáticas Blockchain y comercio electrónico, se han sacado de cartera. Así se evitan las oscilaciones que podrían traer al fondo.

Por otra parte, se han incorporado nuevos temas innovadores como Fintech (empresas que aplican tecnología a las finanzas), inteligencia artificial y pagos móviles.

IMANTIA FUTURO HEALTHY invierte en empresas relacionadas con el bienestar (avances médicos, deporte, nutrición y longevidad). Con un enfoque conservador, y tras el peculiar 2020, el fondo ha centrado su inversión en avances médicos (el 50% de su cartera) y longevidad (27%).

Esto le ha permitido sumar en los primeros meses del año un 1,52%, alcanzando un 16% desde que inició su estrategia en septiembre de 2019.

Fondos índice

IMANTIA PRO QUANT es un fondo que invierte principalmente en Estados Unidos a través de fondos cotizados (ETFs) del S&P-500. El buen comportamiento de este índice se ha reflejado en el fondo, que ha sumado en el primer trimestre del año un 5,8%.

Este fondo basa su estrategia en el ‘Vision Ratio’ desarrollado por Imantia. Esta ratio anticipa si estamos en época de crecimiento (en ese caso el fondo invierte el 80% de la cartera en el S&P-500) o si estamos en época de estancamiento (en este caso el fondo protege el patrimonio invirtiendo únicamente el 40% en el S&P-500 y el 40% restante, en oro). Durante el primer trimestre la ratio ha indicado fase alcista, tal y como se ha comprobado después. Gracias a eso, el fondo ha estado invertido al 80% en el índice, dando ese resultado.

IMANTIA IBEX-35. Durante el primer trimestre del año el mercado español ha experimentado la remontada que anticipábamos en nuestras previsiones para este año. Y aunque todavía está lejos de recuperar los niveles previos al estallido de la crisis, entre enero y marzo el Ibex 35 se ha anotado un 6,3%. Un comportamiento que nada tiene que ver con la caída del 28,9% del mismo periodo del año pasado. El fondo Imantia Ibex-35 así lo ha reflejado, sumando una rentabilidad del 6,35%.

También te puede interesar:

10 temáticas de inversión rentables en 2021

Mercado de renta variable: Un año volátil pero con final feliz