Allá por 1758, hace más de 250 años, un señor llamado Johann Rudolf Geigy-Gemuseus, vendía tintes, productos químicos y medicamentos de todo tipo en Basilea, Suiza.

Rudolf y sus descendientes se interesaron por la producción de tintes para tejidos sintéticos, pero más tarde se diversificaron, produciendo productos químicos, y, finalmente, farmacéuticos. Ya en 1900 empezaron a producir sus primeros medicamentos, como un antiséptico y un antirreumático.

La curiosidad y el afán por mejorar lo existente les llevó a iniciar la que hoy día es una de las mayores compañías del mundo en cuidado de la salud: Novartis.

Con la fusión de Sandoz y Ciba-Geigy, en 1996 se crea Novartis tal y como la conocemos hoy día.

Novartis, principal posición de Imantia Futuro Healthy

Novartis es una empresa farmacéutica que genera más de 42.000 millones de dólares de ventas netas al año.

No solo eso. Este año acumula una rentabilidad del 9% y en los últimos 5 años ha ganado un 27,58%.

Esta compañía es la principal inversión de Imantia Futuro Healthy, un fondo de renta variable que invierte en la temática de salud, confiriéndole un sesgo defensivo.

Novartis supone el 1,5% del patrimonio del fondo, gracias a su afán de innovación y a su contribución a un mundo más saludable.

Compañías como Novartis son las que hacen de Imantia Futuro Healthy un fondo defensivo, aguantando mejor las caídas en estos tiempos de alta volatilidad. De hecho, mientras el MSCI World perdía un13,63% en los 5 primeros meses del año y el S&P-500 un 13,15%, Imantia Futuro Healthy se ha dejado apenas un 6,5%.

Queda claro que invertir en salud protege.

Salud al alcance de todos

Novartis abarca muchas especialidades como son oftalmología, respiratorio, neurociencia, inmunología, dermatología y oncología, entre otras.

Además, está desarrollando terapias celulares y genéticas. Éstas suponen un punto de inflexión a la hora de tratar en incluso curar algunas enfermedades consideradas hasta ahora intratables.

Pero Novartis va más allá de la innovación: busca el acceso de la medicina a todo el mundo.

Para eso se vale de su división Sandoz. Esta ofrece tratamientos biosimilares y genéricos de alta calidad y asequibles a pacientes y profesionales de la atención sanitaria. Con ellos amplía el abanico terapéutico disponible para los pacientes y a la vez que reduce el gasto público global.

No son solo palabras.

Novartis es líder mundial en antibióticos y medicamentos oncológicos genéricos.

De hecho, los productos de Novartis llegan a cerca de 800 millones de personas de 155 países diferentes, más de un 10% de la población mundial.

Busca en tu botiquín. Seguro que encuentras un producto de Novartis.

También te puede interesar:

¿Es rentable invertir en salud?

¿Cuánto dinero necesitarás al jubilarte?