El 8 de marzo de 1857 un gran número de obreras textiles decidieron tomar Nueva York y reivindicarse para mejorar las condiciones en las que trabajaban. Desde entonces, esta fecha está marcada en el calendario como el “Día Internacional de la Mujer”, y no hay país que haya dejado de luchar para que la figura de la mujer vaya tomando cada vez más importancia y las desigualdades de género sean mucho menores.

Desde Imantia queremos conmemorar este día entrevistando a algunas de nuestras compañeras. Ellas te contarán cuáles han sido sus retos profesionales y personales, y qué les atrajo del mundo financiero.

Los análisis cuantitativos y los proyectos de innovación están en el ADN de nuestra primera entrevistada: Nicole Sophie, del departamento de Proyectos e Innovación.

En un mundo de Big Data, Internet of things y números… ¿Qué te atrajo del sector financiero?

Me encantó la posibilidad de aplicar matemáticas avanzadas a sistemas complejos en un ambiente dinámico, donde los retos se renuevan constantemente. Además, estamos viviendo un momento de transformación en el que se están desarrollando diferentes herramientas teóricas y computacionales que nos permiten abordar este tipo de problemas. Al ver esto comencé a mirar diferentes campos fuera de la física que tuvieran ese tipo de características y empecé a prestar más atención al mundo financiero. A tal punto, decidí dar un viraje en mis estudios para entrar en este mundo y así aplicar no sólo las matemáticas y la computación aprendidas durante varios años, sino la metodología de trabajo que se usa en la investigación de base.

¿Y en cuanto a tus retos personales y profesionales del 2019? 

2019 ha sido mi segundo año en Imantia y considero que ha sido un continuo proceso de aprendizaje y de nuevos retos. Entre ellos y el más importante, mi participación por primera vez en el diseño e implementación de dos nuevos fondos de inversión, que se gestionan de una manera innovadora con algoritmos cuantitativos y que prometen ser totalmente disruptivos: la gama Futuro.

Generación de ideas e investigación previa a nuevos productos. En la mente de Cristina Martínez, del departamento de Negocio hay espacio para todo. 

¿Hace cuánto tiempo empezó a llamarte la atención este mundo de fondos de inversión?

Desde muy pequeña tuve curiosidad por los mercados financieros, incluso jugaba a los bancos con mi hermana. Más tarde, en la universidad, me atrajo el intentar descifrar y comprender por qué se mueven los mercados. Hoy me atrapa el ver aparecer nuevos activos y mercados que dan la oportunidad de generar ideas y productos nuevos.

Si tuvieras que destacar algunos de tus retos profesionales y personales de este último año… ¿Con cuál te quedas? 

En cuanto al profesional me quedo con el lanzamiento de la nueva gama de fondos: Imantia Futuro e Imantia Futuro Healthy. El proceso completo fue todo un reto. El objetivo era invertir en empresas que apoyaran la idea de crear un futuro de verdad, buscando rentabilidad en temas que impactaran en la sociedad. A eso se unió que la forma de gestionar dichos fondos era totalmente diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora. Esto supuso el estudio de millones de simulaciones para elegir el modelo que mejor se adaptase a nuestros objetivos. 

Y de reto personal, estoy orgullosa de contar que el lanzamiento del Futuro Healthy me ayudó a cambiar mis hábitos y girar hacia una vida más saludable. No me lo pensé, cambié chocolate, galletas, chuches y la vida sedentaria por frutos secos, verduras, fruta y deporte. Al principio fue duro, pero una vez que vas viendo todos los beneficios que aporta a tu salud, crees en ello y sigues adelante sin ningún esfuerzo. Eso sí, siempre hago hueco a las chuches rojas con “pica pica”, hay que poner un poco de azúcar a la vida.

Y en esta época de marketing digital, influencers y redes sociales, Cristina Zabaleta del departamento de Comunicación, ha puesto su granito de arena y sus conocimientos para darle una vuelta a Imantia. 

La comunicación offline y online parecía lejos de ser importante en el mundo financiero, pero hoy tiene un papel fundamental… ¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo?

Que cada día es diferente. Un día cualquiera puedo estar preparando un evento y al día siguiente verme metida en plena grabación de vídeo corporativo. Unos días más tarde, sentada frente al Excel preparando un informe con los datos de la industria de fondos para después adentrarme en el mundo de la maquetación. Esto me da la oportunidad de aprender cada día cosas diferentes y, lo que más me gusta, que dentro de un mundo lleno de números puedo desarrollar la imaginación.

¿Qué nos cuentas de tus retos profesionales y personales?

En el terreno profesional me quedo, sin duda, con el lanzamiento de la nueva página web de Imantia. Era un proyecto que llevaba años gestándose y que, por fin en 2019, vio la luz. Ahora los clientes ya pueden contratar nuestros fondos 100% online, con el plus de que hemos lanzado una gama de productos con la que me siento muy identificada: mundo healthy y futuro. Ha sido mi mejor aventura profesional: Mucho trabajo, muchísimo aprendizaje y muchísima más satisfacción. ¿Y el mayor reto personal? Compaginar las tres cosas que más me gustan y aportan a mi vida: familia, trabajo y deporte. Durante el año pasado las dos primeras fueron muy exigentes, así que me dejaron poco tiempo para el deporte. 2020 también pinta retador…