Tras dos semanas de desconexión entre los índices y la economía real, parece que en los últimos días los mercados se suman a la prudencia ante los rebrotes. La situación en Brasil, India o Estados Unidos es preocupante, con altas cifras de contagio. En España, se han podido observar diferentes focos del virus que podrían suponer una vuelta atrás en la desescalada.

El final de la semana ha estado marcado por las elecciones para presidir el Eurogrupo. Tras las altas expectativas generadas en torno a la candidatura de la ministra de Economía española, Nadia Calviño, finalmente será el irlandés Paschal Donohoe quien presida la institución. Una de las principales consecuencias podría ser la viabilidad del plan de recuperación más favorable para los países del sur de Europa, que ven cómo su importancia en las instituciones pierde peso tras el nombramiento de Donohoe.

A pesar de que los mercados se suman a la prudencia ante los rebrotes esta semana, algunos indicadores económicos dan algo de esperanza sobre la recuperación. Así, el balance de la Fed ha vuelto a bajar, mientras que el euríbor ha vuelto a sus niveles prepandemia.

En materias primas, el petróleo finaliza la semana con resultados bajistas. El West Texas cerró la sesión del jueves con una caída del 3,13%, mientras que el Brent perdió un 2,17% y acumula una caída semanal del 2,64%.

Renta Variable

La sesión del jueves estuvo marcada por la volatilidad, terminando con resultados negativos en muchos de los principales índices. En Estados Unidos, el S&P500 cerró con un -0,56% y termina la semana con un ligera subida, del 0,70%. Por su parte, el Nasdaq sigue en máximos históricos. Durante la sesión de ayer subió un 0,53% y acumula un +3,33% en la última semana. Por sectores, energía, industriales, financieros y utilities fueron los que peor se comportaron, mientras que tecnología y consumo discrecional se comportaron mejor.

En Europa, las caídas también han sido generalizadas. El Eurostoxx se dejó el jueves un 0,28%, y acumula una caída del 1,31% esta semana. A nivel nacional, el Ibex-35 perdió en la sesión de ayer un 0,27%, y acumula una caída del 2,51% durante los últimos días. Por sectores, energía, bancos y utilities han sido los peores, mientras que las tecnológicas han seguido a la cabeza esta semana.

Renta Fija

La sesión del jueves en renta fija terminó con caídas en la última parte del día. En bonos soberanos, se apreciaron tipos a la baja y ampliaciones en las primas de riesgo periféricas, sobre todo en Italia.

Con respecto al crédito, la semana finaliza con datos prácticamente planos, con ampliaciones puntuales de hasta alrededor de 9 puntos básicos en el crossover.