Parece que los mercados no encuentran un rumbo fijo y se empieza a sentir el temor a más rebrotes. La situación en Brasil e India es muy preocupante, pero el coronavirus sigue haciendo especial daño a Estados Unidos. El miércoles registró su número más alto de nuevos contagiados desde que estalló la pandemia, y ya suma 3,5 millones de afectados en todo el país. Por su parte, España notifica casi 160 brotes activos y algunos municipios ya han vuelto atrás en su desescalada, como Zaragoza o Lleida.

El final de la semana ha estado marcado por la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. No había expectativa de novedad y así fue. Sus últimos estímulos monetarios parecen estar contribuyendo a la recuperación económica de la zona euro, y Lagharde espera un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción en la cumbre de líderes europeos de este viernes.

Al otro lado del océano, las tensiones entre EE. UU. y China siguen creciendo. La Casa Blanca ha puesto su punto de mira en algunas potencias tecnológicas chinas como Huawei, Tik Tok y WeChat. Y aunque el dato del PIB en China correspondiente al segundo trimestre del año sorprendió al alza (3,2%), no fue motivo suficiente para observar avances extraordinarios en los mercados. Por su parte, Huawei no ha encontrado su enemigo solo en EE. UU. Reino Unido ha prohibido el acceso de los productos de esta tecnológica a la red 5G y anuncian la retirada total de todos los dispositivos en 2027.

En materias primas, el petróleo finaliza la semana con resultados bajistas. El West Texas cerró la sesión del jueves con una caída del 1,09%, mientras que el Brent perdió un 0,96%. El miércoles la OPEP acordó que producirá 7,7 millones de barriles diarios a partir de agosto hasta diciembre.

Renta Variable

La sesión del jueves estuvo marcada por cierto atisbo de volatilidad tras el optimismo de días atrás. En Estados Unidos, el S&P500 cerró con un ligero retroceso de -0,34% y el Nasdaq se aleja de los máximos históricos de la semana anterior. Durante la sesión de ayer perdió un 1,44%. Por sectores, tecnología, energía, consumo discrecional e inmobiliario fueron los que peor se comportaron, mientras que utilities, materiales y servicios de comunicación se comportaron mejor.

En Europa, las bolsas dieron un pasito para atrás después de las grandes subidas del día anterior. El Eurostoxx se dejó el jueves un 0,38%. A nivel nacional, el Ibex-35 perdió en la sesión de ayer un 0,17%, pero acumula saldo positivo de toda la semana.

Renta Fija

La sesión del jueves en renta fija fue bastante tranquila pese a la reunión del BCE. Los tipos core cerraron a la baja, y el Bund alemán se movió en línea con el tesoro americano y con los bonos ingleses, estrechando dos o tres puntos básicos.

Por otro lado, no hubo mucho movimiento en periferia. A destacar España, que ayer colocó primario de bonos y en el primer semestre del año ya lleva el 80% de la emisión.

Con respecto al crédito, la semana finaliza con datos positivos y buen comportamiento de cíclicos, autos y Real State.