La jornada de ayer estuvo marcada por la reunión de los líderes de la UE. El Consejo Europeo llegó a un acuerdo en la creación de un fondo de reconstrucción, aunque siguen sin coincidir en la forma de articular las ayudas y el tamaño de las mismas. El 29 de abril se presentan los presupuestos comunitarios para 2020, y el Consejo ha emplazado una nueva reunión para principios de mayo.

Con respecto a la evolución de la pandemia, los datos diarios invitan al optimismo. Ayer se experimentó una considerable caída en la curva estadounidense, y algunos países ya concretan sus planes para la desescalada. Así, algunos comercios podrían abrir en Italia a partir del 4 de mayo, y Francia comenzará la flexibilización del confinamiento el día 11. En España, las diferencias geográficas en la evolución de la pandemia invitan a pensar en una desescalada gestionada a nivel local.

También ayer conocimos un nuevo dato en el número de peticiones de desempleo en Estados Unidos, que sumó la semana pasada 4,4 millones, alcanzando así los 26 millones de nuevos parados desde que comenzó la crisis. La nota positiva en este aspecto es que, por primera vez, las previsiones no se ven superadas.

Por otro lado, el BCE anunció una inyección de 250.000 millones adicionales para la compra de activos. Así, la cifra total que la institución dedicaría a este cometido alcanza los 820.000 millones de euros.

Renta Variable

En Estados Unidos, el S&P 500 comenzó la jornada con buenos datos, gracias al sector energético, tras el rebote del petróleo. No obstante, las pruebas fallidas del medicamento contra el virus de Gilead filtradas por la OMS frenaron el crecimiento del índice, que cerró con un -0,05%. Los sectores que peor se comportaron fueron, una vez más, utilities, real estate y consumo estable.

En España, el Ibex-35 siguió la misma tendencia, cerrando con un ligero crecimiento, del 0,4% tras la reunión sin acuerdo del Consejo Europeo. Sobre el parqué español destacó el sector bancario, motivado por los buenos resultados trimestrales presentados por algunas entidades, y el energético, impulsado por el ya mencionado repunte del petróleo. El Eurostoxx, por su parte, finalizó la sesión con un +0,6%.

Por otro lado, las bolsas asiáticas han cerrado esta madrugada en negativo, excepto en el caso de Australia, donde se ha apreciado un ligero crecimiento del 0,5%.

Renta Fija

Atendiendo a la renta fija, se ha apreciado una vuelta del crossover en el crédito, lo que invita a pensar que será un buen día para el high yield, mientras que el investment grade se mantendrá más parado.

No obstante, las previsiones no son optimistas hoy, sobre todo para Italia y Alemania, donde los tipos comienzan la jornada en negativo. En el caso de España o Portugal, la situación se espera más contenida.