El coronavirus ha cambiado nuestras vidas también en el ámbito inversor. Las mejores y peores temáticas de 2021 son totalmente diferentes a las del año pasado.

Los temas de inversión que mejor lo han hecho en los nueve primeros meses del año están íntimamente relacionadas con la sostenibilidad, con la búsqueda de soluciones más respetuosas con el medio ambiente y el clima.

Es algo que ha llegado para quedarse.

No en vano, según el FMI, para un país subdesarrollado con un clima medio de 25 grados anuales, cada subida de un grado va a suponer una caída del PIB de 1,2 puntos porcentuales.

No es sólo un tema de cuidado del planeta. Hay mucho dinero en juego.

Se espera que la Comisión Europea dedique el 30% del presupuesto de la UE a este objetivo entre 2021 y 2027.

Esta preocupación política y los cambios regulatorios que están sobre la mesa afectarán de forma directa a los beneficios de las empresas. Algunas, las que estén preparadas para el cambio, saldrán beneficiadas.

Todo sobre la sostenibilidad

Es ya un hecho y queda demostrado en la temática de inversión más rentable de este año: Cambio Climático, que en los nueve primeros meses de 2021 ha sumado un rendimiento del 26%.

No sólo eso. El tema “Tratamiento de aguas”, enfocado en potabilizar agua, en llevar este recurso a zonas donde no la hay o reutilizar aguas residuales, entre otros, acumulaba hasta septiembre una rentabilidad del 19,5%.

También lo vemos con la temática “Baterías y litio”, cuyo crecimiento viene impulsado también por dos grandes tendencias sostenibles:

  • El desarrollo de los vehículos eléctricos, que funcionan con baterías de litio.
  • El uso de baterías de litio para almacenar energía, particularmente para fuentes renovables como la solar o la eólica.
 5 mejores temáticas 2021Rentabilidad
1Cambio Climático26,00%
2Semiconductores22,02%
3Infraestructuras20,54%
4Tratamiento Aguas19,52%
5Baterias y Litio19,09%
Datos a 30 de septiembre de 2021

Muchas de estas temáticas están presentes en el fondo Imantia Futuro. Cambio Climático supone un 6% del fondo, tratamiento de aguas, un 5,9% y Baterías y Litio, un 4,8%. Éstas han impulsado la rentabilidad del fondo, que a cierre de septiembre era del 8,7%.

Peores temáticas de 2021

En el lado opuesto, entre los temas de inversión que peor lo están haciendo este año, destacan dos componentes: China y educación.

Desde su máximo en febrero, las grandes empresas tecnológicas chinas han perdido aproximadamente la mitad de su valor en bolsa. El índice Nasdaq Golden Dragon China ha caído un 49% en cinco meses, abriendo una gran brecha entre los índices centrados en la tecnología en Estados Unidos y China.

El principal motivo de esta caída es la postura del partido comunista chino respecto a las actuaciones de estas compañías. En este sentido, el Gobierno chino está aplicando multas por las que considera tres transgresiones: volverse lo suficientemente poderosas como para cuestionar la autoridad estatal, socavar el enfoque de crecimiento interno con capital extranjero y canalizar capital y talento hacia sectores que entran en colisión con la visión de máxima productividad del partido.

Todo parece indicar que también aplicará estas medidas a las compañías de educación privadas que aspiren a acceder a los mercados de capitales o acepten inversiones extranjeras.

Esto ha hecho que “Educación”, “Internet china” y “Consumo chino” sean tres de las cinco temáticas que peor lo están haciendo este año.

5 peores temáticas 2021Rentabilidad
5Consumo Chino-11,13%
4Energias limpias-12,44%
3Educacion tecnológica-37,30%
2Internet China-38,47%
1Educación-39,47%
Datos a 30 de septiembre de 2021

Además de las compañías chinas, este año también están sufriendo pérdidas importantes algunas de las temáticas que vivieron fuertes revalorizaciones durante el año pasado, impulsadas por el propio confinamiento. Ejemplo de ello son “Comercio online” o “Videojuegos”. Así, después de haberse convertido en claras temáticas ganadoras durante 2020, con rentabilidades de doble dígito, este año pierden un 7,8% y un 7,6%, respectivamente.

Este artículo no constituye una oferta o recomendación para la adquisición o venta, o para realizar cualquier otra transacción. La información contenida en él no debe interpretarse como asesoramiento o consejo y no sustituye a la información legal preceptiva que debes consultar antes de tomar cualquier decisión de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. La inversión en fondos conlleva riesgos, por lo que, antes de invertir en ellos, debes leer atentamente el Folleto Informativo, disponible tanto en www.cnmv.es como en esta web.

También te puede interesar:

Se acaba el año de la recuperación, ¿y ahora qué?

¿En qué invierte Imantia Futuro?