Se suele decir que los padres somos el mejor ejemplo para los niños. Pero hay veces que es al revés. Que son ellos quienes se convierten en nuestro mejor ejemplo. Ocurre con los libros. No sólo nos hacen leerles noche tras noche su historia preferida, sino que una vez que aprenden a leer, también nos superan.

Los niños españoles leen 1,32 libros más que sus padres al año según la encuesta realizada por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).

Más. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, el 86,8% de los niños entre los 6 y los 9 años dedican de media tres horas semanales a la lectura.

Y ya que la lectura es, precisamente, una de las mejores formas de aprender, ¿por qué no aprovecharlo para enseñarles los primeros conceptos sobre finanzas?

Libros para iniciarse en las finanzas

Los expertos recomiendan enseñar a los más pequeños conceptos básicos desde las edades más tempranas. Explican que los niños deberían incorporar a su vocabulario palabras como ahorro, planificación o responsabilidad a la hora de gestionar sus recursos/paga.

Para poner en práctica todo esto, te traigo 5 de los libros infantiles relacionados con la economía y las finanzas más deseados según Amazon:

1.- ‘¿Dónde crece el dinero?’, de Laura Mascaró. Este libro ilustrado muestra, de una forma dinámica, las claves básicas para aprender a gestionar el dinero desde la primera paga. Leyendo sus páginas, los más pequeños aprenden a diferenciar los gastos fijos de los variables o los pros y contras de trabajar por cuenta ajena y propia.

2.- ‘Mon y Nedita‘, de Montse Junyent Ferrer. Llega el cumpleaños de mamá y los ratoncitos necesitan dinero para comprarle un regalo. ¿Cómo conseguirlo? Este libro explica el precio de las cosas y que el cajero automático no da dinero si antes no lo hemos ingresado en el banco.

3.- ‘Mi primer libro de economía, ahorro e inversión’, de María Jesús Soto. Este libro recorre la historia de la economía desde la aparición de los primeros billetes y monedas hasta la actualidad. A través de explicaciones sencillas e ilustraciones, los niños aprenden a realizar un presupuesto, a entender conceptos como la inflación y conocer fórmulas para que sus ahorros no pierdan valor con el paso del tiempo.

4.- ‘Mi primer libro de educación financiera: Cómo ahorrar y hacer que mi dinero crezca‘, de Loren Verdú. Pedro y Marta acompañan a los niños en este relato en el que aprenden de forma muy gráfica qué es una hipoteca, el crédito o porqué hay que tener un colchón de seguridad.

5.- ‘¡El dinero no cae del cielo!’. ¿Por qué se inventaron los billetes? ¿Quién inventó la moneda? ¿Qué es una cuenta bancaria? Pensado para niños de entre 9 y 12 años, este libro recoge las respuestas a estas y otras preguntas sobre el mundo financiero.

Finanzas también en los cómic

Aquellos que prefieren los cómic a los libros no tienen excusa.

Echando la vista atrás, también podemos encontrar cómics que explican la economía y las finanzas a los más pequeños.

Es el caso de ‘La historia del dinero’ de Mortadelo y Filemón. Publicado en 1980, repasa la evolución de la economía desde la época del trueque.

Otros de los personajes míticos de la historia del cómic, Astérix y Obélix, tienen su propio libro de finanzas. En ‘Obelix y compañía‘ explican conceptos como la ley de la oferta y la demanda o las fluctuaciones del mercado.

Como ves, existe una amplia gama de títulos dedicados a acercar el mundo financiero a los más pequeños en las diferentes etapas de su infancia. A través de ellos les podemos enseñar a manejar el dinero y a tomar sus primeras decisiones ‘financieras’. Todo, gracias a la lectura.

También te puede interesar:

Cómo enseñar a ahorrar a los niños: esto es lo que puedes hacer y lo que no

‘Money Smarts from London’: economía por y para niños