Desde que empezó esta crisis y se decretó en España el Estado de Alarma hemos tenido que reducir considerablemente nuestros desplazamientos. Desde entonces, hay que aumentar las medidas de ciberseguridad y luchar contra los hackers que aprovechan esta situación para realizar ataques de phishing. Por ello, es muy importante que accedas a la información a través de fuentes oficiales o acudas directamente a la web de la institución, compañía o medio de comunicación. Nunca lo hagas por medio de un enlace proporcionado en WhatsApp, Telegram o email.

¿Cómo lucho contra la ciberdelicuencia?

No eres el primero ni el único que pasa más tiempo en la red y que hace operaciones o compras online de manera semanal. Hoy aprovechamos para recordarte algunas medidas de seguridad que deberías tener en cuenta:

  • Los ciberdelincuentes tienen capacidad para crear enlaces parecidos a los oficiales, incluso direcciones de correo electrónico. Sospecha de todo aquello que no te resulte familiar y elimínalo. Nosotros siempre nos dirigiremos a ti desde correos finalizados en @imantia.com.
  • Intenta no abrir ningún documento adjunto que acompañe al mensaje. Presta mucha atención antes de hacerlo ya que podría traer consigo un malware o similar.
  • No proporciones tus datos por correo ni por teléfono. Si te los solicitan en alguna web, asegúrate que has accedido a ella a través de un enlace fiable. En caso de dudas, consulta directamente con la empresa.
  • Es normal que quieras conocer todo sobre el COVID-19. Antes de nada, cerciórate que las aplicaciones que te descargues son las oficiales y no dañes tus dispositivos.
  • Igual que tú, los demás también necesitan información honesta y real. No contribuyas a la difusión de bulos o datos que puedan generar una mayor alarma en la sociedad.
  • Si eres de los que aprovechan para hacer compras online, una buena idea es que te hagas una tarjeta virtual en tu banca móvil y le pusieras límites. Recuerda: tu entidad financiera nunca te pedirá los datos de tu cuenta bancaria por correo o teléfono.

Pero si te encuentras ante una situación de riesgo, lo más importante es que reflexiones antes de tomar decisiones equivocadas.

Cualquier duda o ayuda que necesites estaremos encantados de atenderte, de lunes a viernes de 9h a 18h en el WhatsApp +34 673 20 44 65.