Le podrás encontrar haciendo una ruta en bicicleta, corriendo por El Retiro o por la A-6 con su moto. Deportista, apasionado de su familia y amigos y original de Toledo, Manuel Ángel se encarga de dirigir el departamento de Cumplimiento Normativo y Riesgos de Imantia.

Hoy hablamos con él sobre sus responsabilidades dentro de la gestora.

1. ¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?

Pregunta predecible en una entrevista, pero no tan fácil de responder para un responsable de Cumplimiento.

Yo destaco, en mi caso, la necesidad de adaptación constante. El desarrollo normativo a nivel europeo es incesante y te obliga a estar siempre al tanto. No solo tienes que estar pendiente de lo que acaba de publicarse, sino también de lo que hay en las cocinas de los legisladores. Esto puede tener impacto en meses u años.

En la medida de lo posible, lo más importante es conocer y anticiparse para que la gestora esté preparada cuando la nueva norma se publique. Este trabajo conlleva la participación continua de diferentes departamentos y esa colaboración también es una de las partes favoritas de mi día a día.

2. No nos vamos a engañar, este mundo es serio y muy legal. Seguro que hay algo que te guste menos de tu día a día…

A todo compliance que se precie no le gusta detectar incumplimientos legales y errores. Y no lo digo únicamente por lo que implican, sino porqué detrás de esos fallos hay personas que son compañeros.  

Por eso, nos encargamos de establecer procedimientos claros y controles preventivos que permitan hacer un seguimiento sencillo y que eviten una frecuencia alta de incumplimientos.

3. Si no fueras el responsable de Cumplimiento Normativo y Riesgos de la gestora, ¿qué puesto te gustaría desempeñar en Imantia? ¿Por qué? 

Por gustar… me gustaría ser el responsable de Tecnología. Otra cosa muy distinta es la capacidad, jajaja.

Ese componente de innovación que implica es importante en la gestora y su trabajo me resulta muy atractivo.

4. Tú estás presente en la creación de un fondo nuevo desde cero. ¿Cuál es el paso más complicado de llevar a cabo? 

Todos los fondos de inversión tienen ciertos pasos comunes en el momento de su creación, y otros que varían en función de la tipología o vocación.

Lo más complicado es aquello que no depende de uno mismo. En nuestro caso, todo lo relacionado con las revisiones del supervisor previas al lanzamiento del fondo. Si a esto le unes que los calendarios de lanzamiento suelen estar muy ajustados y que se quiere distribuir el fondo lo antes posible, se juntan los componentes perfectos de la coctelera que llevan a esa complicación.

5. ¿Has estado siempre ligado al mundo financiero?

En mis primeros años de experiencia laboral no.

Empecé en el mundo de la auditoria y a partir del tercer año me especialicé en auditoria de entidades financieras y seguros.

6. Cuéntanos el mayor reto al que te has enfrentado en todos estos años con Imantia

Cuando dimos el salto a Imantia, asumir la responsabilidad de un área con tanta trascendencia para la gestora como lo es Cumplimiento Normativo y Riesgos fue importantísimo.

Una vez encauzada esta tarea, este departamento ha hecho frente a retos tan importantes como la adaptación a MIFID II, la inversión con criterios ESG o lo que viene a partir de ahora con los PRIIPs. Siempre tenemos por delante grandes desafíos para dar lo mejor de nosotros mismos y de los equipos que nos acompañan.

7. Tres palabras que te definen en el ámbito personal y profesional

Metódico, observador y polivalente.

También te puede interesar:

Sergio Ríos: el gestor detrás de Imantia Futuro en 5 preguntas

La transformación de Imantia de la mano de su Director Tecnológico