El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta jornada pone en valor la importancia de la lectura en el aprendizaje de los niños. Aunque el 50% de los españoles confiesa no leer nunca o casi nunca, los datos cambian si hablamos de las edades más tempranas. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, elaborado cada año, el 86,8% de los niños entre los 6 y los 9 años dedican una media de tres horas semanales a la lectura.  Pero, ¿les enseñamos a leer sobre temas tan fundamentales como la gestión de las finanzas?

Existen multitud de estudios que relacionan los hábitos de lectura infantil con el rendimiento académico. La productividad de los niños aumenta no solo en materias relacionadas con el lenguaje, sino también en otras asignaturas, como las matemáticas. Además, las lecturas de calidad desarrollan las capacidades del pequeño lector de una manera mucho mayor que otros contenidos menos complejos, como los cómics o las revistas.

Aprender finanzas desde el entretenimiento

Los datos de lectura infantil no casan, sin embargo, con los informes sobre conocimientos financieros básicos en las primeras etapas de la vida. Para solucionar este déficit, los expertos recomiendan enseñar a los más pequeños conceptos básicos desde las edades más tempranas. Los niños deberían incorporar a su vocabulario palabras del mundo de las finanzas como el ahorro, la planificación y la responsabilidad a la hora de gestionar sus recursos.

A continuación, te presentamos algunos libros infantiles relacionados con la economía y las finanzas:

·     Mi primer libro de economía, ahorro e inversión

Este libro recorre la historia de la economía desde la aparición de los primeros billetes y monedas hasta la actualidad. A través de explicaciones sencillas e ilustraciones, los niños aprenderán a realizar un presupuesto, conceptos como la inflación y las fórmulas para que sus ahorros no pierdan valor con el paso del tiempo.

·      ¿Dónde crece el dinero?

Este libro ilustrado muestra, de una forma dinámica, las claves básicas para aprender a gestionar el dinero desde la primera paga. Leyendo sus páginas, los más pequeños aprenderán a diferenciar los gastos fijos de los variables o los pros y contras de trabajar por cuenta ajena y propia.

·      ¡El dinero no cae del cielo!

Esta obra, pensada para niños de entre 9 y 12 años, recoge las respuestas a preguntas elementales a la hora de adentrarse en el mundo de las finanzas. Entre ellas, cuánto dinero se necesita para vivir, la diferencia entre precio y valor o el lugar que el dinero ocupa en la sociedad.

·      Pequeña historia de la economía: Desde el trueque hasta la prima de riesgo

Este título utiliza entrevistas imaginarias con los gurús económicos más importantes de la historia. Estos personajes definen el funcionamiento del mercado y conceptos como el PIB, la deuda, la bolsa, la prima de riesgo o el desarrollo sostenible.

·      Los clásicos del cómic

Echando la vista atrás, también podemos encontrar cómics que explican la economía a los más pequeños a través de tiras ilustradas. Es el caso de La historia del Dinero de Mortadelo y Filemón, un volumen publicado en 1980 que repasaba la evolución de la economía desde la época del trueque. Otros de los personajes míticos de la historia del cómic, Astérix y Obélix, repasaban en Obelix y compañía conceptos como la ley de la oferta y la demanda o las fluctuaciones del mercado.

Como ves, existe una amplia gama de títulos dedicados a acercar el mundo financiero a los más pequeños en las diferentes etapas de su infancia. A través de ellos les ayudaremos a planificar sus cuentas y a tomar decisiones a la hora de manejar dinero por primera vez. Todo, gracias a la lectura.