Admítelo. Tú también apagas la alarma de los lunes pensando en no ir a trabajar y seguir entre las sábanas. No puedes con tu estrés. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que seis de cada diez lo padecemos. Te aferras a la taza de café soñando con un posible cambio en tu vida. ¿Realmente es factible? ¿Hay trabajos bien pagados y poco estresantes?

No eres el primero que se lo plantea. El portal financiero Business Insider ha consultado a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos y ha elaborado una lista con los trabajos que mejor se pagan y causan menos estrés. Spoiler: deberías haber prestado más atención en clase de Ciencias y en Matemáticas. La mayoría del Top 10 pertenecen a estos dos campos. Pero, ojo, en España se cobra menos que en Estados Unidos, así que tenlo en cuenta antes de hacerte demasiadas ilusiones.

10. Economista

En una clasificación de 0 a 100 (siendo 0 el estrés de un vegetal y 100 el tuyo esperando a que salga un nuevo episodio de tu serie favorita), los economistas en Estados Unidos se quedan en el puesto 59. Tampoco está tan mal para un sueldo de unos 89.000 euros al año.

9. Tecnólogo de la teledetección

¿Telequé? La teledetección es la aplicación de métodos de sensores para analizar datos. Estos sistemas ayudan a solucionar problemas de planificación urbana, administración de recursos naturales y seguridad. De acuerdo, puede que no sea el trabajo más apetecible del mundo. Aun así, casi 91.000 euros al año y una tasa de estrés de 52 puntos da para pensárselo, ¿no?

8. Geocientífico

El octavo te sorprenderá. Probablemente nunca hayas pensado en dedicarte a estudiar la composición y la estructura de la Tierra. Pues en Estados Unidos tienen un sueldo anual que llega casi a los 93.000 dólares. Además, el índice de estrés tampoco es inaguantable, está en 63.

7. Matemático

El séptimo puesto, con un salario de 98.000 euros, es para los matemáticos. Se dedican a la investigación para contribuir a la ciencia con nuevos métodos que aplicar a la resolución de problemas en su campo. El nivel de tolerancia al estrés es de 57. Así es difícil no obligar a tus hijos a terminar los deberes después de merendar.

6. Politólogo

Los científicos políticos, dedicados a estudiar el origen y el desarrollo de lo que está pasando en el tablero mundial, se quedan al borde del Top 5. Son prácticamente 100.000 euros al año y presentan un índice de estrés de 61 puntos.

5. Optometrista

El especialista que cuida de la vista de los más pequeños mediante prevención, diagnóstico y tratamiento tiene dinero suficiente como para repartir piruletas al final de la consulta. El nivel de estrés llega a 70 puntos y el sueldo anual supera ligeramente los 100.000 euros.

4. Físico

Los físicos se quedan al borde del podio con un salario de 103.000 dólares al año. La tasa de estrés es de casi diez puntos menos que los optometristas, se quedan con un muy atractivo 61. Ahora quizá entiendas porque Penny finalmente accedió a casarse con Leonard Hofstadter en The Big Bang Theory.

3. Profesor de Derecho

En Estados Unidos, dar clases en este ámbito es un trabajo con un nivel aceptable de estrés (63 puntos) y un salario de 110.000 euros. Según la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, el camino tradicional para llegar a docente parte de contar con un expediente académico excepcional. Después, recomiendan empezar en áreas de revisión de leyes, llegar a ser un escribano de prestigio y, a ser posible, en la Corte Suprema de los EEUU. Y quizá no te dé solo con eso. Suerte.

Profesor de Derecho es uno de esos trabajos bien pagados y poco estresantes
Foto: Giammarco Boscaro/Unsplash.

2. Responsable de sistemas de información

No deberías haberte reído del friki de clase al que le interesaban los ordenadores. Ponte a aprender a programar. El segundo cajón del podio es para los informáticos con un grado de responsabilidad alto. En Estados Unidos llegan a cobrar más de 123.000 dólares con un coeficiente de estrés de 64 puntos.

1. Dentista

Qué más les dará que mucha gente no les considere médicos de verdad. Con la salud no se juega. Se embolsan 193.000 euros al año y su nivel de ansiedad está en 67 puntos. Normal que el número de dentistas haya crecido un 240% en los últimos 20 años, según el Colegio de Dentistas de España. De hecho, se triplica la tasa de dentistas recomendada por la Organización Mundial de la Salud.