Valiente, emprendedora y constante. Así se define Loreto Sesma; Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, autora de cinco libros y graduada en Periodismo bilingüe por la Universidad de Navarra antes de cumplir los 23 años. Por el camino, Loreto ha tenido que mudarse de su Zaragoza natal, pagarse la matrícula al completo y planificar su futuro con ingresos inestables. 

PREGUNTA: ¿Qué hábito has desarrollado del que estés orgullosa? 

Loreto Sesma: Al contrario de lo que puede pensar la gente, la improvisación. Siempre dejo un espacio a la improvisación. No tengo mi vida escrita en un Excel y eso ha hecho que viva experiencias muy buenas y que me enriquezca de situaciones que a lo mejor en otras circunstancias no se hubiesen dado. 

P: ¿Qué cambiarías de ti hoy? 

Loreto Sesma: Aplicar la constancia a esas cosas que de primeras no me interesan tanto o no me llaman tanto la atención. Nos podemos enriquecer de muchas otras cosas que yo seguro que me estoy perdiendo. Creo que el esfuerzo tiene que ser palpable en muchísimos ámbitos de tu vida y no solo en lo que te apetece. Es una cosa que tengo que cambiar. 

P: ¿Cuál es la virtud que más admiras en los demás? 

Loreto Sesma: La capacidad de sacrificio con las cosas que no les gustan y el esfuerzo constante. Me encanta la gente que se la juega. La gente que cree en un imposible, todo el mundo le dice que no y, de repente, lo hace que sí sea posible. Estoy en contacto con muchos artistas, escritores y cantantes. Es gente a la que normalmente les dicen: “Es muy difícil que destaques”. De repente, van y lo consiguen. Eso me parece admirable. 

P: ¿Qué papel ha jugado el dinero en tu vida? 

Loreto Sesma: Supervivencia. Tampoco le doy más importancia. Más allá de las pequeñas cosas de la vida diaria: hacer la compra, pagar el alquiler… Disfruto mucho, por ejemplo, de poder tener detalles con la gente que quiero o de disfrutar de planes que me enriquecen en un plano personal: ir a un concierto, comprarme un libro o irme de viaje.

P: ¿Te ha hecho feliz el dinero? 

Loreto Sesma: No, pero me ayuda a tener paz y tranquilidad. La felicidad te la dan las personas, los logros y tus pequeñas ambiciones. Pero bueno, irte a la cama tranquilo sabiendo que vas a poder pagar un alquiler o que vas a poder comer todos los días pues sí, soluciona bastante tu paz existencial. 

P: ¿Qué importancia tiene para ti la planificación financiera? 

Loreto Sesma: Yo empecé a publicar libros con 17 años y los contratos editoriales funcionan de una manera especial; cobras anualmente. Eso te exige ahorrar por narices, cobras una vez al año y lo demás depende de cosas sueltas que puedas ir consiguiendo. 

P: ¿Cómo te organizas? 

Loreto Sesma: Me dejo pequeños pozos de ahorro, es decir, dejo cosas sin cobrar a propósito para tener en cuenta que tengo ese dinero ahorrado. Al principio, era dinero que tal cual entraba, salía. Tenía que pagar la universidad, pero ahora mismo que he terminado, son pequeños pozos de ahorro que voy dejando ahí para tener ese salvavidas en cuanto lo vaya a necesitar. 

P: Si pudieras montar un proyecto personal, ¿cuál sería? 

Loreto Sesma: Estaría relacionado con la música. Desde que tenía nueve años quería trabajar en la revista Rolling Stone. La cerraron en España y yo creo que intentaría volver a abrirla con con los grupos que están sonando ahora. 

P: ¿Qué significa para ti crea futuro de verdad?  

Loreto Sesma: Significa ser honesto con tu granito de arena. Estamos expuestos a muchísimos movimientos sociales… Y muchos de ellos han pasado a ser una moda en lugar de lo que eran, una lucha. Creo que está relacionado con ser honesto y realmente hacer lo que creas.