¿Cuánto tiempo dedicas a la semana a hacer deporte? ¿Más de hora y media? Entonces respira tranquilo. Aunque seas un rara avis, tú y tu salud lleváis mucha ventaja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como inactivas a aquellas personas que realizan menos de 90 minutos de actividad física a la semana, algo que apenas hace el 40% de la población. España, además, es uno de los cuatro países más sedentarios de Europa.

Y aunque muchos vean el deporte como la solución ideal para reducir los kilos de más, la cuestión no es tanto la propia obesidad como las consecuencias que ésta acarrea. Entre las más comunes encontramos las enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en el mundo) o problemas respiratorios y del sueño.

La mejor forma de atacar la obesidad y sus consecuencias es la combinación de una buena alimentación y el deporte. Algo que empresas como Nike llevan grabado en su ADN.

Deporte en todos los hogares

Nike, una de las marcas deportivas más reconocidas a nivel mundial, está haciendo un notable esfuerzo por llevar el deporte a cada vez más personas. Para ello, en los últimos años ha desarrollado diferentes iniciativas con las que quiere llegar a diversos segmentos de la población. Ejemplo de esto son sus programas gratuitos de club de corredores en las principales ciudades europeas y Estados Unidos. Otra de las fórmulas que ha utilizado para llevar el deporte a todos los hogares (o bolsillos) es el desarrollo de dos apps, también gratuitas, que recogen programas de entrenamiento tanto de running como de fuerza y yoga para todo tipo de niveles (NTC y NRC).

Cuestión de medioambiente

Parece natural el interés de Nike porque cada vez más gente practique deporte, pero quizá lo que no sea tan conocido es su preocupación por el medio ambiente. No en vano, el aumento de temperaturas a nivel mundial impacta en el rendimiento deportivo. Son varios los estudios que la compañía ha realizado para constatarlo y han arrojado cifras tan elocuentes como que:

  1. Los futbolistas se enfrentan hoy día a un 20% más de días de calor extremo que en 1990.
  2. Las carreras más rápidas se dan con una media de 10 grados, por encima de la temperatura media de la tierra de 15C (y subiendo).

En este sentido, Nike lleva ya años fabricando prendas con poliéster elaborado a partir de plástico reciclado y hoy día, el 75% de las zapatillas y material deportivo que fabrica cuenta ya con algo de material reciclado. Pero la compañía norteamericana va más allá. En 2011 se comprometió a eliminar este 2020 las sustancias químicas tóxicas de toda su cadena de producción y del ciclo de vida de sus productos. Con ello y con la gestión de residuos en mente, Nike está desarrollando un programa de gasto cero, Nike Grind, para lo que está invirtiendo en investigación. El objetivo: crear productos que duren más tiempo y que puedan ser reciclados al final de su vida útil. 

Nike no es solo una de las empresas deportivas con mayor reconocimiento a nivel mundial, sino que el esfuerzo social y económico que está realizando tanto en los ámbitos de salud y sostenibilidad la convierten en una compañía con gran capacidad para crear futuro de verdad. Por ello, es una de las principales posiciones de nuestro fondo Imantia Futuro Healthy dentro del “bucket” deporte. A través de él podrás invertir en deporte, medioambiente y salud.

Su impacto positivo también se produce en los bolsillos de los inversores ya que les genera una gran rentabilidad. Durante 2019 la acción de Nike se revalorizó un 38% y en los últimos 10 años, más de un 700%.