Empecemos por el principio. ¿Has podido ver el curso de Emilio Doménech y Kanye, el mejor perro de la historia? En diez píldoras, te dan las claves para que aprendas a utilizar tu dinero. Un camino que empieza desde la planificación, pasando por el ahorro, para desembocar en una inversión que haga crecer tus ganancias.

Aquí tienes 14 infografías que te ayudarán a entender el resto de los capítulos.

Capítulo 2: La planificación, clave antes de plantearte invertir en un fondo de inversión

Llevar el control de tus ingresos y gastos pasa por sentarse con tu historial bancario y sacar alguna conclusión. Lo habitual es que gran parte de tus ingresos los dediques a pagar el alquiler. Si eres joven y vives solo, eres un valiente. Sobre todo en Madrid, la ciudad con los alquileres más altos de España. Este capítulo trata de explicar la necesidad de guardar algo de ese dinero a fin de mes. Pueden ser 100 euros, 50, 20… Depende de ti y de tus posibilidades. En eso consiste ahorrar: agarrar un hábito y tratar de no soltarlo. 

Infografía: Manolo Romero

Una vez que tienes algo de dinero ahorrado y has decidido que quieres invertir en fondos de inversión españoles, por ejemplo, tienes que pensar tu estrategia de inversión. No es lo mismo invertir en renta fija, que en renta variable o en fondos de inversión garantizados… Todo depende de la rentabilidad que quieras obtener, puesto que el riesgo que debes asumir en cada escenario es distinto. Si quieres ver el capítulo completo que explica cómo planificar para ahorrar dinero, te llevará menos de cinco minutos.

Infografía: Manolo Romero

Capítulo 3: El ahorro, paso previo esencial antes de meterse en fondos de inversión

El tercer capítulo del curso repasas distintas opciones que tiene el ahorro, desde tenerlo bajo el colchón, cuentas remuneradas, depósitos… Suena más complicado de lo que es. En tres minutos puedes despejar todas las dudas con esta metáfora con pelotas de ping pong.

Infografía: Manolo Romero

Capítulo 4: Aprende a invertir como los mejores

No vamos a contarte en cuatro minutos cómo convertirte en Warren Buffett, pero sí es interesante mirar al pasado para ver qué cosas se han hecho bien, cuáles mal y qué lecciones que podemos incorporar a nuestro día a día. Esta cronología repasa de manera superficial los grandes acontecimientos y personajes de las últimas décadas.

Infografía: Manolo Romero
Infografía: Manolo Romero

Capítulo 5. La importancia de considerar la renta fija en tu estrategia de inversión

Te sorprendería lo que te puede ayudar conocer a fondo sus comisiones, sus riesgos y cómo invertir en ella. Para empezar, tienes que tener en cuenta el rating de los países y lo que te va a costar en comisiones.

Infografía: Manolo Romero

Si te decantas por este tipo de inversión, hay distintas formas de contratar un bono. En esa planificación tendrás que tener en cuenta si lo quieres hacer de manera directa, indirecta… Así es cómo funcionan los bonos.

Infografía: Manolo Romero

Capítulo 6: La renta variable como estrategia de inversión
Como Zipi y Zape, no hay explicación posible de la renta fija sin pasar luego a la variable. En este caso, también hay distintas maneras de contratación, directa (compras acciones) o a través de un fondo (compras participaciones).

Infografía: Manolo Romero

Y así funciona: compras acciones de la empresa en cuestión y, dependiendo de su cotización en la Bolsa, tus acciones valdrán más o menos dinero. 

Infografía: Manolo Romero

Capítulo 7: Cómo contratar un fondo de inversión
En cambio, si quieres comprar participaciones en un fondo, la lógica es distinta. Tu dinero se junta con el de otros inversores, sin importar la cantidad que ponga cada uno, y el gestor lo diversifica buscando los mejores rendimientos. No tienes que estar preocupado de manera constante por la evolución de esas empresas, sino que tienes un equipo de profesionales que lo hacen por ti. En nuestro caso, si quieres invertir en fondos de inversión temáticos como Imantia Futuro, por ejemplo, te puedes beneficiar también de un método desarrollado en Imantia para tener en cuenta la mayor cantidad de datos posible. 

Infografía: Manolo Romero

Acuérdate, antes de decidir qué hacer con tu dinero, tienes que tener claras estas dos condiciones.

Infografía: Manolo Romero

Capítulo 8: ¿Tengo que pagar impuestos de lo que gane invirtiendo?
La principal ventaja de los fondos de inversión sobre otros productos financieros es que te permiten posponer el pago de impuestos. Hay que pagarlos, sí, pero no hace falta que lo hagas en cada declaración de la renta. De hecho, solo tienes que hacerlo al final, cuando retires tus ganancias. La gestora lo hará por ti, conforme a la legislación de cada momento (en estos momentos, 19%). Por supuesto, si quieres retirar el dinero de un fondo para meterlo en otro, tienes la posibilidad de hacer un traspaso y evitar los impuestos. Estas son las diferencias entre fondos, depósitos y planes de pensiones.

Infografía: Manolo Romero

Capítulo 9: Errores a evitar antes de meterte en fondos de inversión
Tirarte a la piscina sin información, meter todos tus huevos en la misma cesta, invertir dinero que no tienes, olvidarte de impuestos y comisiones… Estos son solo algunos de ellos. Descubre qué otros fallos comunes puedes evitar.

Infografía: Manolo Romero

Capítulo 10: Cuatro pasos para empezar a invertir hoy
En resumen, ahora que tienes una foto general del proceso, tipos de productos y rentabilidades que se pueden obtener, es momento de ponerlo en práctica. En cuatro pasos, puedes poner tu dinero a trabajar. Si tienes dudas, como es lógico, ¡asegúrate de recibir asesoramiento!

Infografía: Manolo Romero