Lo que vivimos en 2020 fue propio de una película de ciencia ficción. Y los mercados financieros se vieron afectados como hacía tiempo. En marzo, los inversores huyeron de las bolsas por el pánico desatado por la crisis del coronavirus. Esto hizo que hubiera casi 5.600 millones de reembolsos en los fondos de inversión españoles. Pero está claro que no todo es cómo empieza, sino como acaba. Y diciembre dejó un sabor de boca mucho más dulce.

Si eres partícipe de algún fondo de inversión te comiste las uvas con una buena noticia. Y si aún no lo eres, te contaré algunos datos que te harán replantearte la inversión. Los fondos cerraron este año tan atípico con una rentabilidad media del 0,7% y algunos de ellos han dado rentabilidades de doble dígito. Un escenario que parecía difícil de imaginar al echar la vista atrás.

Sin duda, la última parte de 2020 fue el final de la película que nunca esperamos. El inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19, el acuerdo del Brexit y los paquetes de recuperación de los bancos centrales de EE.UU. y UE (inyección de liquidez, mantenimiento de los tipos de interés…) han marcado esta tendencia alcista.

Y aunque hace unos meses todo parecía un sinfín de contratiempos, los índices bursátiles también tomaron un respiro en diciembre. Pese a ello, el Ibex-35 cerró 2020 con una pérdida del 15% -el peor ejercicio desde 2011- y el Eurostoxx se dejaba más de un 5%. Al otro lado del Atlántico la situación fue diferente. El S&P500 logró un +16,26% y el Dow Jones, un 7,25%.

Fondos Imantia Futuro

Este año el Óscar se lo han llevado nuestros fondos temáticos. Si formas parte de la gestora y de los fondos de inversión Imantia Futuro, habrás visto cómo tu dinero ha crecido. Imantia Futuro e Imantia Futuro Healthy, cerraron 2020 con una rentabilidad que supera ese 0,7%.

Imantia Futuro Healthy surfeó el temporal y en abril, uno de los meses más complicados en los mercados por la pandemia, mostró su gran resiliencia y se revalorizó un 10%. Es un fondo de renta variable internacional que invierte en compañías que se preocupan por mejorar la calidad de vida de las personas. Así, centra su inversión en cuatro grandes grupos: deporte, nutrición, longevidad y salud. El sector salud ha sido clave y refugio inversor en 2020, lo que ha respaldado su comportamiento. Y es que, más del 55% de la cartera de Imantia Futuro Healthy, está compuesta por compañías centradas en avances médicos. La rentabilidad en este último año ha sido del 6,14% (datos a 31/12/2020). Además, desde que lanzamos la idea al mercado (13/09/2019), el fondo acumula un rendimiento del 13,77%.

Imantia Futuro, por su parte, cerró el año con un 21,73% de rentabilidad y, desde lanzamiento, suma un 32,18%. ¿Esto qué significa? Que si el 1 de enero de 2020 hubieras invertido 1.000 euros, a cierre de año tendrías 1.217,31€.

Este fondo invierte en compañías que impulsan cambios y desafíos sociales como el mundo digital, la sostenibilidad o la tecnología disruptiva, temas que van cambiando según avanza la sociedad.

En 2020, el teletrabajo y el confinamiento hicieron que el sector tecnológico se reforzara y los inversores vieran en él una oportunidad de crecimiento y estabilidad a largo plazo. Imantia Futuro tuvo el año pasado gran parte de sus inversiones en este tipo de compañías, lo que explica el rendimiento del fondo.

El comportamiento de los fondos Imantia Futuro está respaldado por su modelo matemático y el gran trabajo de un equipo de profesionales con más de 40 años de experiencia. De esta forma, han logrado batir a índices como el Eurostoxx o el MSCI World, que en 2020 recogía una rentabilidad del 6,32%.

Si quieres poner a crecer tu dinero, estás a 5 minutos de conseguirlo de manera fácil y transparente.

Descarga Perspectivas 2021

Este artículo no constituye una oferta o recomendación para la adquisición o venta, o para realizar cualquier otra transacción. La información contenida en él no debe interpretarse como asesoramiento o consejo y no sustituye a la información legal preceptiva que debes consultar antes de tomar cualquier decisión de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. La inversión en fondos conlleva riesgos, por lo que, antes de invertir en ellos, debes leer atentamente el Folleto Informativo, disponible tanto en www.cnmv.es como en esta web..