Sí. Parecía imposible pero la ansiada “normalidad” está más cerca de los principales índices.

El ritmo de las vacunas, la disminución de las restricciones y la recuperación económica está ayudando a que las bolsas consigan resultados pre pandémicos. 

Como no podía ser de otra manera, Estados Unidos volvió en abril a estar en la pole de los mercados. En el S&P 500 sumó en el mes un 5,53%.

Y para pole la que consiguió el Ibex-35 en Europa. El índice español dio una rentabilidad del 2,7%, mientras el Eurostoxx obtenía un 0,93%.

A nivel mundial, el MSCI World subió un 4,7%.

Ahora más que nunca toca confiar en que no se repitan fuertes episodios de volatilidad en las bolsas. Pero en esos casos es importante mantener la calma y actuar con la cabeza fría.

¿Cómo se ha comportado Imantia Futuro?

Imantia Futuro invierte en compañías que impulsan grandes cambios y desafíos sociales. Y lo hace a través de bolsa al tratarse de un fondo de fondos de renta variable internacional. En abril, el fondo sumó una rentabilidad del 2,92% y desde lanzamiento acumula un 36,69% (a 17 de mayo).

Uno de los sectores por los que apostó el fondo desde un inicio fue el tecnológico. En 2020, en medio del confinamiento, se convirtió en ganador indiscutible y en una buena oportunidad de inversión.

Esto se trasladó a la rentabilidad conseguida por Imantia Futuro en el año del coronavirus (cerró con un 21,7%).

Sin embargo, estos últimos cuatro meses no están siendo tan buenos para la tecnología. Estas compañías están haciéndolo peor que otros sectores. Con la vacunación avanzando, la mayor parte de los países han suavizado sus medidas restrictivas y el teletrabajo -que favoreció enormemente al sector- se está quedando rezagado.

Imantia Futuro está en constante renovación para incorporar las temáticas con mejores perspectivas de rentabilidad/riesgo. Por eso, la tecnología ha perdido peso en el fondo y otras temáticas han tomado su releve.

¿Qué cambios ha tenido el fondo en cartera?

Debido al peor comportamiento de la tecnología, Imantia Futuro eliminó parte de su participación en Inteligencia Artificial (-7,12%) y se vendieron parcialmente las temáticas de Fintech y pagos móviles.

En el lado de las entradas, destacan tres temáticas.

Invertir creando impacto en la sociedad es un beneficio para el mañana. Y eso se está reflejando en los resultados que apuestan por la sostenibilidad.

En este sentido, las temáticas sostenibles están ganando peso en Imantia Futuro, que en mayo suponen un 28% del total del fondo.

Entre ellas, se aumentó el peso en tratamiento de aguas y energías limpias (suponen un 10,12% y 6,7% del fondo, respectivamente).

Las otras dos temáticas que se han incorporado al fondo durante mayo son Ciudades Inteligentes (su objetivo es el desarrollo urbano sostenible a través de la innovación y las Tecnologías de Información y Comunicación) y Millennials, que invierte en compañías que se benefician de los hábitos de consumo únicos de esta generación como Starbucks, Apple o Amazon.

Este artículo no constituye una oferta o recomendación para la adquisición o venta, o para realizar cualquier otra transacción. La información contenida en él no debe interpretarse como asesoramiento o consejo y no sustituye a la información legal preceptiva que debes consultar antes de tomar cualquier decisión de inversión. La gama de fondos Imantia Futuro tiene un nivel de riesgo 6/7 por CNMV. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. La inversión en fondos conlleva riesgos, por lo que, antes de invertir en ellos, debes leer atentamente el Folleto Informativo, disponible tanto en www.cnmv.es como en esta web.

Guia Imantia AUTD

También te puede interesar:

¿En qué invierte Imantia Futuro?

10 temáticas de inversión rentables en 2021