A la hora de buscar un nuevo trabajo o pedir un aumento de sueldo en el que ya tienes, un factor importante (además de tus aptitudes y el valor que aportas a la empresa) es tu edad. De hecho, es la variable que más influye en los sueldos medios de los trabajadores en España, según el Instituto Nacional de Estadística.

Y tiene sentido.

¿Alguna vez te has encontrado con que uno de los requisitos para tu puesto soñado era tener más años de experiencia de los que llevabas en el mercado laboral? No eres el único. El requisito de la edad emerge en un 30% de las ofertas de empleo en el país. Cuanto más tiempo lleves desarrollándote en una profesión, más valor tendrás como trabajador.

De hecho, los puestos de empleo de mayor responsabilidad como administradores o directivos suelen pedir una década de experiencia.

Esta guía del salario puede resultar útil a todo el mundo.

Sueldo medio a los 20

No es de extrañar que entre los 20 y los 24 los españoles cobren una media de 11.316 euros. Es el rango de edad con la menor ganancia media anual. O eso dice la calculadora del Instituto Nacional de Estadística.

Apuesto a que conoces a un puñado de gente que no siempre llega a esa cifra. Que se lo pregunten al mar de autónomos que tenemos en el país.

Aquí viene una afirmación inesperada: Acercarse a los treinta años es motivo de alegría.

Sueldo medio a los 30

Según la firma Adecco, el segmento más demandado en las ofertas de empleo va de los 26 a 30 años. En esos años el sueldo medio en España sube más de 4.000, el salto más grande entre los intervalos de edad recopilados por el INE.

Así, entre los 30 y los 39, los españoles ganan de media entre 19.000 y 22.000 euros netos al año.

Sueldo medio a los 40

Los 40 también parecen ser, según los datos del INE, una época prometedora. La media anual por trabajador en esta franja de edad está en 23.156 euros.

Así que, cuarentones, la próxima vez que miréis a un veinteañero y os corroa la envidia, recordad que aún les queda un buen trecho —y unas cuantas arrugas— para que alcancen vuestro salario. O por lo menos eso dice la teoría.

Sueldo medio a los 50

Quienes alcanzan el Olimpo del sueldo son los trabajadores que están en el quinto piso. Los españoles que más ganan son los que están en la franja de entre los 55 y los 59 años. Unos 27.282 euros netos al año.

A partir de ahí y cuando se toca la edad de jubilación, los ingresos decaen. Quienes tengáis de 65 años en adelante es posible que ganéis de media solo 3.000 euros más que los treintañeros.

Para mejorar la cifra del salario no podemos hacer nada con la edad. Ni podemos correr para ser más mayores ni parar el reloj biológico.

Lo que sí podemos hacer es aprender a utilizar mejor el dinero que tenemos. Ahorrar sin caer en los fallos de siempre, abrir las miras pese a mitos que tenemos interiorizados y entender la necesidad de planificar para alcanzar nuestros objetivos.

También te puede interesar:

Los cinco trabajos mejor pagados en España tras la pandemia

Los 10 trabajos mejor pagados y menos estresantes

Guia Imantia AUTD