Amante de la bici, ex judoca y apasionado de las finanzas. Ese es Sergio Rios. La persona que gestiona las inversiones de uno de nuestros fondos estrella: Imantia Futuro. Hablamos con él sobre dinero, finanzas, temáticas, y, por supuesto, sobre Imantia Futuro. Descubre al gestor detrás del fondo.

1. ¿Qué es lo que más te gusta de gestionar el fondo Imantia Futuro? 

Sin duda, lo más interesante es el reto de estar en la actualidad de las diferentes temáticas.

Todo lo que supone cambio e innovación me resulta muy interesante y el hecho de gestionar un fondo que busca posicionarse entre las compañías ganadoras a futuro, te exige estudiar y entender qué hay detrás de cada uno de estos movimientos innovadores.  

2. ¿Cuál es la inversión (ETF) del fondo que más te gusta y cuál la que te ha dado más quebraderos de cabeza? 

Sobre la inversión que más me gusta, es difícil quedarse con solo una. Este fondo tiene inversiones que creo que realmente tienen un gran potencial e, incluso, en algunas de ellas tengo confianza y compromiso como, por ejemplo, todo lo que rodea a la sostenibilidad.  

Por mencionar una, actualmente me quedaría con la inversión en ciberseguridad. Creo que tiene mucho recorrido en un mundo digital y con mayor consciencia sobre lo importante que es protegerse en la red. 

Respecto a la que me ha dado más quebraderos de cabeza… Cuando gestionas fondos y especialmente de renta variable, todo es susceptible de suponerte un quebradero de cabeza. Por destacar algo reciente, en 2021 con la reapertura tras el Covid, algunos valores cíclicos subieron con fuerza y aquellos que se habían comportado realmente bien en pandemia, empezaron a corregir, como redes sociales o videojuegos.  

3. ¿Cómo de arriesgado es Sergio Ríos con su propio dinero? 

Diría que soy un inversor moderado. Estoy invertido en fondos de inversión tanto de renta fija como de renta variable, siempre buscando un equilibrio y una diversificación para la parte más estructural de mi ahorro.

A veces tomo alguna posición más dinámica si se presenta alguna buena idea de inversión. 

4. ¿Qué estrategia sigues a la hora de invertirlo? 

La estrategia es sencilla: me tomo mi tiempo para entender y estudiar qué puedo esperar de una inversión (riesgo-beneficio) e invierto a medio o largo plazo, para intentar extraer el beneficio de esa inversión.

No salto de un fondo a otro. Dejo el recorrido que las inversiones necesitan. 

5. ¿El mayor error que hayas cometido al invertir (personal)? ¿Y el mayor acierto? 

Sin duda la falta de paciencia en mis primeras inversiones y quizá seguir algunas recomendaciones con poco fundamento. Más concretamente, y esto puede sonar familiar a más de uno, aquellas primeras acciones del Ibex-35 que compras a destiempo y que acabas vendiendo en el peor momento.  

A nivel de acierto, no destacaría una inversión particular, sino más bien el haber adquirido experiencia y, sobre todo, paciencia para poder aguantar momentos en los que las cosas no están a tu favor. 

BONUS TRACK: ¿Qué recomendarías a alguien que no ha invertido nunca?  

Creo que lo más importante es entender bien la inversión, ser exigente con la información que te dan y, sobre todo, saber qué puedes esperar, no solo en términos de beneficio, sino en los riesgos asociados.

Con este trabajo hecho, serás capaz de tomar mejores decisiones.