Con orígenes malagueños, padrazo de dos niñas y gestor de Imantia Futuro Healthy, un fondo que dio más de una alegría a sus partícipes el año de la pandemia.

Hoy te presentamos a Jaime Espejo. Ya puedes conocer más sobre su trabajo.

1. ¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?

Hay muchas cosas que me gustan de mi día a día, pero si pongo el foco en Imantia Futuro Healthy, te diría que participar desde el inicio en el diseño y gestión de este fondo fue muy interesante y especial.

Tomar parte del diseño de las temáticas, analizar nuevas compañías, mejorar y buscar las oportunidades que presenta este producto resulta retador.

Realmente, lo que me parece más interesante del fondo son las temáticas y tendencias alrededor de las que se mueve. Y es que permiten combinar compañías líderes de gran calidad con nuevos negocios que han ido surgiendo en torno al estilo de vida saludable y que cuentan con un futuro prometedor.

2. El fondo llegó meses antes del estallido de la COVID-19 y, aún así, dio buenos resultados a sus partícipes. ¿Cuál fue el secreto?

Sin duda, el fondo se vio beneficiado por su carácter defensivo gracias a temáticas como la salud que fueron clave el año de la pandemia.

Además, la propia configuración del fondo fue muy importante en este entorno: clara orientación a mantener una reducida volatilidad y una capacidad de recuperación en los momentos más complicados. Todo ello permitió que Imantia Futuro Healthy obtuviera rentabilidades superiores al 6% en 2020.

3. Si tuvieras que destacar una compañía que tenga o haya tenido Imantia Futuro Healthy en cartera, ¿cuál dirías y por qué?

La ventaja de gestionar un fondo como Imantia Futuro Healthy está en el gran número de empresas de nutrición, deporte o avances médicos a las que podemos acceder.

Elegir una sola compañía es ponerme entre la espada y la pared, jaja. Pero bueno, puestos a elegir te diría Thermo Fisher Scientific. Es una multinacional biotecnológica estadounidense, líder en los mercados de pruebas genéticas, productos de análisis y laboratorios de precisión.

La compañía tiene un perfil de elevado crecimiento y con una cartera de productos presente en mercados con dinámicas muy positivas. Todo ello le ha permitido obtener un 25% de rentabilidad anualizada desde que forma parte de nuestro fondo (es decir, desde lanzamiento).

4. Hemos vivido una pandemia mundial, estamos viviendo una guerra entre Rusia y Ucrania y unos datos de inflación por las nubes. ¿Prevés algún otro escenario negativo para este 2022?

Lo cierto es que, si hace un par de años me hubieras hecho esta pregunta, estoy seguro de que le habría dado más probabilidades a una invasión extraterrestre o a la caída de un gran meteorito en la tierra…

Hablando en serio, ahora mismo la principal fuente de incertidumbre a la que tenemos que hacer frente son las subidas de tipos por parte de los principales Bancos Centrales. A partir de ahí veremos cómo reacciona la economía en el corto plazo (los próximos dos años). Es algo de lo que se viene hablando mucho tiempo, y que para una buena parte de los inversores supone un escenario nuevo. Recordemos que hemos vivido con unos tipos de interés por debajo del 1% los últimos 10 años.

5. En cualquier caso, ¿qué está salvando al fondo de caídas más abruptas?

Ahí lo tengo claro. La propia orientación del fondo -enfocada a temáticas que seguirán en auge muchos años- es un apoyo notable para el comportamiento de este ejercicio.

Es posible que las compañías o sectores que forman parte de su cartera no sean las que más están creciendo, pero su visibilidad, crecimiento y calidad hacen que el fondo sea una alternativa de crecimiento y rentabilidad en el medio y largo plazo.

6. Y entrando en materia personal, ¿te consideras un inversor conservador o arriesgado?

Nunca he sido muy amante de los casinos, bingos o juegos de azar. En ese sentido podría considerarme más conservador que arriesgado.

Lo que sí me gusta es descubrir nuevas compañías y oportunidades que surgen en el día a día de la inversión. No significa que me lance a por ellas de manera impulsiva, sino que me gusta conocerlas bien, analizar sus negocios, su entorno y sector. Una vez que tengo esta información tomo mis propias decisiones de inversión.

7. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere empezar a invertir en renta variable?

Lo principal a la hora de invertir en cualquier campo, sea renta variable, renta fija o fondos, es formarse adecuadamente.

Es importante leer mucho, tanto de inversión como de las propias compañías en la que invertimos, y conocer bien en qué negocio o fondo ponemos nuestro dinero. Siempre hay que ser consciente del horizonte temporal de la inversión, y qué porcentaje podemos destinar a renta variable.

En pocas palabras, el conocimiento y la formación son la clave.

También te puede interesar:

Manuel Ángel: conoce la parte más legal de Imantia

Sergio Ríos: el gestor detrás de Imantia Futuro en 5 preguntas