Quiero decir, es verdad que la rentabilidad promedio de la industria española de fondos a cierre de septiembre es esa. Los datos no mienten. Pero no es menos cierto que, aunque este sea el promedio, lo más probable es que esa no sea la rentabilidad que está obteniendo tu fondo (si es que tienes uno contratado, claro).

Y es que este año está habiendo grandes diferencias en las rentabilidades obtenidas por unos fondos y otros, en función de en qué invierten.

De hecho, hay fondos que ganan más de un 10%, pero también los hay que están ligeramente en negativo.

El año de la renta variable

Entre las categorías que mejor lo están haciendo están todas las de renta variable. Así, la mayoría de ellas superaba a cierre de septiembre la rentabilidad del 10%. Incluso algunas, como la renta variable europea y la estadounidense, se mueven en el entorno del 15%.

En este sentido, la categoría más rentable está siendo la renta variable estadounidense. Aunque hay voces que anticipan una caída para la bolsa americana, esta aún no se ha producido. Al contrario, el S&P-500 acumula en el año una subida del 21,6%, convirtiéndose en una de las inversiones más rentables del año.

Europa, aupada por los planes de estímulo post-pandemia y la vacunación, también ha logrado un crecimiento de dos dígitos y los fondos que invierten en ella acumulan una rentabilidad del 14%.

Fuente: Inverco, con datos a cierre de septiembre.

Los fondos menos rentables de 2021

En el otro lado de la balanza, entre los fondos menos rentables de 2021 encontramos los fondos garantizados y de renta fija, es decir, los fondos más conservadores de la gama.

La rentabilidad de estos va desde -0,02% de los garantizados de renta variable al -0,50% de los garantizados de renta fija.

Y es que este año está habiendo pocas oportunidades de inversión para aquellos participes muy conservadores cuyo objetivo sea preservar capital sin apenas asumir riesgos.

También te puede interesar:

La hoja de ruta para elegir un fondo de inversión

Guía para aprender a usar tu dinero