Invitada especial: Marisa Sánchez, responsable de análisis cuantitativo y gestora de fondos en Imantia Capital.

En este episodio, Mario Díaz y Marisa Sánchez nos presentan una nueva tipología de productos de inversión y la tecnología de la que se nutren.

Transcripción

ELENA Saludos desde Imantia Capital. Os habla Elena Hita para emprender un nuevo viaje al centro de tu bolsillo. Ahora que ya sabemos qué es esto del ahorro y la inversión a largo plazo a través de fondos de inversión os proponemos una ruta por los fondos temáticos. En concreto, uno que invierte pensando en los hábitos saludables y otro en el futuro de la sociedad. Para ello me acompañan dos expertos de Imantia Capital: Marisa Sánchez, responsable de análisis cuantitativo y gestora de fondos, y Mario Díaz, director de negocio y comunicación. Bienvenidos ambos.

ELENA Mario, ¿la inversión temática en hábitos saludables y en tendencias es una moda pasajera?

MARIO Yo creo que más que una moda pasajera es una realidad. Todos los días convivimos todos los días. Si piensas que cada día gastas una cantidad mayor de dinero en comer saludable, en hacer deporte, en cuidado de mayores, en todas esas cosas que van evolucionando y haciendo de nuestra sociedad una sociedad mejor, ese incremento de gasto es lo que estas inversiones temáticas intentan recoger. Ya no inviertes en función de si es un país, si es un sector bancario o seguros.

MARIO Es en función de estos temas, de los temas que están teniendo presente y que tienen mucho futuro. En ese sentido es donde Imantia apuesta fuertemente con estos dos fondos que comentabas. El Imantia Futuro, que invierte en el popurrí, en el ‘tutti frutti’ de las mejores tendencias que están pasando en cada momento. Uno muy específico con muchísimo impacto, es el Imantia Healthy.

ELENA ¿Qué elementos tienen en común ambos fondos? 

MARIO Los dos fondos son dos fondos de renta variable. Es decir, invierten en empresas y en los negocios de esas empresas que tienen un valor bursátil. Se benefician de los crecimientos de las bolsas. Otro de los elementos comunes que tienen es que están focalizados en esos temas. Buscamos las mejores empresas, que son las más rentables además, que invierten en estos temas y que a través de su acción están provocando ese efecto positivo.

MARIO Cuando les llamamos futuro, le llamamos futuro porque aparte de generar un excelente retorno a los que invertimos en ellos, están generando futuro para la sociedad y para el medio ambiente. Aportan. Con ese concepto intentamos mezclar este concepto ‘tutti frutti’ que llamamos futuro con este concepto healthy que es básicamente centrado en deporte, en la alimentación saludable, en esos avances médicos que hacen que nuestra vida sea más larga y mejor, y además en la parte de nuestros mayores también.

ELENA Marisa, ¿qué criterios se utilizan para construir la cartera?

MARISA Para construir la cartera de ambos fondos partimos de una base de datos muy amplia. No solo del universo inversión, del posible universo inversión, de cada uno de los fondos sino además se alimenta de todo tipos de análisis de precios, de cualquier otros índices de renta variable y también sectoriales. El objetivo es localizar o llegar a alcanzar una cartera óptima que se comporte bien en cualquier circunstancia de mercado maximizando nuestro binomio rentabilidad-riesgo.

MARISA Para ello, se lanzan miles de simulaciones de diferentes carteras fijándonos en diferentes factores, en rentabilidad, volatilidad, máxima pérdida. Con ello, llegamos a seleccionar el número de miembros que va a componer la cartera con sus pesos óptimos. De tal manera que tenga un buen comportamiento en cualquier circunstancia de mercado porque al usar la tecnología para analizar la historia de cada una de las series de precios, lo que conseguimos son los patrones de comportamiento que alimentan el modelo para conseguir una cartera óptima.

ELENA Es decir, ¿que en parte se utiliza de una forma automatizada?

MARISA: Completamente, no tiene ningún sesgo subjetivo. Es decir, todo tipo de análisis se realiza de una manera objetiva.

ELENA: ¿Qué beneficios aporta al inversor el que se utilice una máquina?

MARISA Principalmente evitar el sesgo subjetivo que puede tener un gestor a la hora de tomar una decisión. La máquina, que tiene una gran capacidad en el manejo de base de datos y de estadísticas, lo que te va a permitir es tomar decisiones por ti de una manera objetiva sin ningún sesgo.

ELENA ¿Cuál es la labor, en este caso, del gestor como persona física?

MARISA El gestor se encarga en todo momento de que la máquina esté completamente alimentada de los datos necesarios de mercado porque se alimenta de los inputs del modelo, son inputs de evoluciones de precios, pero no sólo precios de cierre sino de apertura de sesión, de cierre de sesión, de volúmenes, de máximos, de mínimos, de volatilidades, de todo tipo de activos de renta variable concretamente. En última instancia, el gestor a última hora del día decide si rebalancea la cartera, porque el modelo te va a proponer en todo momento una situación de cartera óptima. Pero, como también se tienen en cuenta el tema de los costes, el gestor decidirá si es operativo o no hacer ese tipo de rebalanceo.

ELENA ¿Cada cuánto se revisa? 

MARISA El modelo se alimenta y se nutre diariamente, con lo cual propone carteras óptimas a diario, pero eso no quiere decir que sean efectivas o rebalanceos, porque tienen en cuenta los costes. Con lo cual, como mínimo al mes podríamos tener un rebalanceo efectivo completo de cartera mensual.

ELENA ¿Y en qué áreas se invierte? 

MARISA: Tenemos dos fondos: Imantia Futuro, que invierte en temáticas con fuerte potencial de crecimiento futuro. Estamos hablando, entre ellos, de la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad, la justicia social, las energías limpias, entre otras. Y en el caso del Imantia Futuro Healthy hemos determinado cuatro temáticas que siempre van a estar representadas en el sector y que están fuertemente vinculadas a un estilo de vida saludable, como son la nutrición, el deporte, la asistencia y los avances médicos.

ELENA Mario, ¿cuáles son los principales atractivos de ambos fondos?

MARIO Diría que el principal atractivo está en la rentabilidad, que es lo que buscamos al final de fondo. Son activos muy rentables y son muy rentables pero no de una forma indiscriminada, son muy rentables a la vez que aportan algo, que es el segundo atractivo de este tipo de fondos. Aportan ese futuro que nos gusta, que hemos repetido tanto la palabra porque están dando futuro, porque invierten en esas compañías que están apostando precisamente por estos temas que son tan importantes para la sociedad y son tan importantes para el medio ambiente y, a la vez, está favoreciendo que cada vez se invierta más dinero y cada vez crezca más.

MARIO Con lo cual, si sumamos la rentabilidad con este objetivo final de crear futuro y le añadimos este concepto tan novedoso que nos contaba Marisa ejecutado a través de personas, que saben muy bien lo que hacen porque llevan muchos años trabajando en esta industria y entienden muy bien el movimiento de todas estas variables que nos han explicado también, ese conjunto de cosas hacen que sea tremendamente atractivo.

ELENA ¿Por qué creéis que es una apuesta ganadora? 

MARIO Yo te diría que creo que es ganadora porque es algo que no nos estamos inventando, es algo que ya está pasando. Si piensas en lo que hoy está presente y es palpable en la sociedad, cada vez hay más gimnasios. Cada vez hay más espacio dentro de los supermercados en comida que está libre de pesticidas o que tiene características dietéticas adecuadas. Cada vez vivimos más y cada vez hay que invertir más en ese proceso según nos hacemos mayores para cuidar de todas nuestras necesidades. Creo que es ganadora la apuesta sin duda.

MARISA: Son temáticas y que han venido para quedarse. No solo hay que invertir en ella sino que ya estamos invirtiendo en ellas día a día.

ELENA: Pues muchas gracias por explicarnos qué es esto de los fondos temáticos. Muchas gracias. Y a vosotros que nos escucháis os esperamos en el que será nuestro último viaje en el que hablaremos de psicología y dinero.