Éramos pocos y parió la abuela. 

Y no quiero decirlo muy alto por si esto de los hechos históricos sigue multiplicándose. 

Si 2021 fue el año de la recuperación pospandemia y las bolsas lograron cerrar un ejercicio espectacular gracias a la reactivación económica y la vacunación masiva, este 2022 no apunta el mismo camino. 

Lo cierto es que junio cerró el peor semestre que se recuerda en términos de rentabilidad. Y no solo en renta variable, la renta fija también ha sufrido las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania y una inflación desmesurada que sigue sin tocar techo. 

Y no hay mejor muestra que la que voy a contarte. 

Si nos quedamos en Europa, el selectivo español ha perdido en el semestre un 7%. Solo en junio, el Ibex-35 ha obtenido una rentabilidad del -8,5%. Sin embargo, es uno de los más resistentes de estos 6 meses. Y es que, el Eurostoxx-50 ha tenido una primera mitad de año muy complicada: se ha dejado un 19,62% y solo en junio perdió un 8,82%. 

Al otro lado del Atlántico la situación ha sido bastante similar. Hace más de 50 años que el S&P-500 no caía tan fuerte. En este semestre, el índice estadounidense ha perdido un 20,58% y este último mes se ha dejado un 8,39%. Casi nada. 

Pero entre tanta mala noticia, hay una positiva y sorprendente. Si eres inversor me darás la razón en que el apetito por los fondos no ha desaparecido, aunque sí se ha reducido (600 millones de euros en entradas). Y pese a vivir una primera mitad de año muy volátil, los fondos pierden un 7,8% de rentabilidad (mucho menos que los principales índices bursátiles). 

Imantia Futuro e Imantia Futuro Healthy 

El año no está siendo especialmente bueno para ninguna categoría de fondos.

En estos 6 primeros meses del año, Imantia Futuro e Imantia Futuro Healthy -fondos de renta variable internacional- se han dejado un 23,06% y un 10,49%, respectivamente.

Pero no es tan fiero el león como lo pintan. En junio, Imantia Futuro ha perdido un 7,86% de rentabilidad frente a la caída un poco más elevada de su índice comparable en el mismo periodo: un -8,06% del MSCI WORLD.

Aunque parezca difícil encontrar sectores que se salven de caídas tan abruptas, sí los hay. Y algunos de ellos forman parte de la cartera de este fondo.

Este último mes, el comportamiento de temáticas como digitalización y biotecnología hicieron que el fondo no sufriera tanto como sus comparables con una caída casi plana (-0,58% y -1,23%, respectivamente)

Por su parte, Imantia Futuro Healthy no solo lo ha hecho mejor que las principales bolsas mundiales, sino que repite en junio dejándose únicamente un 4,24%.

¿Y qué le ha llevado a esto?

Una vez más, sectores defensivos como la salud vuelven a mostrar su resiliencia en momentos críticos. La evolución de la temática de Avances Médicos, con compañías como Argenx (+23,1%) u Orion (+11,5%), compensaron el comportamiento de longevidad que se ha visto muy afectada por temores inflacionistas.

Imantia Pro Quant

Cuando se pensó en la creación de este fondo hubo una premisa clara.

En momentos en los que el comportamiento del mercado no acompañara, Imantia Pro Quant aumentaría su inversión en activos referenciados a materias primas, fundalmente oro, para así proteger a los partícipes de caídas abruptas.

Y eso hemos hecho.

En esta primera mitad del año Imantia Pro Quant lo ha hecho mejor que el S&P-500. Ha tenido una caída del 16,71% frente al -20,58% del índice americano.

Además, si ponemos el foco en el mes de junio, Imantia Pro Quant se ha dejado un 3,62% frente a las caídas superiores al 8% del índice.

Lo cierto es que el modelo matemático que siguen estos fondos Imantia, junto a la experiencia de nuestros gestores está permitiendo que se cumpla el objetivo de su creación: hacerlo mejor que el mercado en las caídas.

Y ahora solo toca esperar a que, poco a poco, se vayan cumpliendo alguno de estos 3 factores para que los mercados logren darse la vuelta y los fondos se vean beneficiados:

  1. Que la inflación empiece a ceder
  2. Que el precio de la energía caiga
  3. Y que los datos económicos de Estados Unidos mejoren y no se cumpla la recesión

Mientras tanto, diversifica y equilibra tu cartera en función de tu perfil.

Y antes de lanzarte a la inversión, ¡infórmate y fórmate!

También te puede interesar:

¿Cuánto tardan las bolsas en recuperarse de las caídas?

Jaime Espejo: Descubre al gestor de Imantia Futuro Healthy

Este artículo no constituye una oferta o recomendación para la adquisición o venta, o para realizar cualquier otra transacción. La información contenida en él no debe interpretarse como asesoramiento o consejo. No sustituye a la información legal preceptiva que debes consultar antes de tomar cualquier decisión de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. La inversión en fondos conlleva riesgos, por lo que, antes de invertir en ellos, debes leer atentamente el Folleto Informativo, disponible tanto en www.cnmv.es como en esta web.