En estos momentos de grandes dudas e incertidumbre sobre el impacto del coronavirus en nuestras inversiones, queremos que nuestros partícipes cuenten con la información más actualizada posible sobre la evolución de los mercados financieros. Este es el resumen de hoy:

Iniciamos una semana en la que veremos los primeros datos económicos que recogen el efecto del coronavirus en la actividad empresarial. En Estados Unidos, conoceremos el jueves las demandas semanales de desempleo, que se espera que crezcan con fuerza. En este sentido, cabe recordar que, históricamente, demandas a partir de 400.000 suelen indicar la entrada del país en recesión. En Europa se publicarán índices de producción (PMIs) y de sentimiento empresarial.

La clave de la semana en Europa, más allá de los PMIs, serán las reuniones de los ministros de finanzas de la eurozona. De la misma manera que el BCE ha sacado su bazooka, hay que ver si las autoridades europeas son capaces de acompañar el movimiento con medidas conjuntas que produzcan efectos reales sobre la economía.

¿Qué esperar hoy de los mercados?

Todo ello en una semana que da comienzo con cierto pesimismo. Si los mercados financieros parecían comenzar a estabilizarse a finales de la semana pasada, las señales de calma de jueves y viernes parecen estar diluyéndose en las últimas horas. La prolongación del estado de alarma y, sobre todo, las nuevas medidas de contención del virus en otros estados han hecho saltar las señales de alerta con relación a una paralización de la actividad económica. Algo que se deja sentir en la evolución de los mercados.

Esta madrugada los futuros de Wall Street han llegado a apuntar a las caídas máximas permitidas del 5% -después se han suavizado- y la preapertura de las bolsas europeas viene también con signo negativo, con caídas cercanas al 4%. La bolsa española, después de cuatro jornadas consecutivas de subidas la semana pasada, viene hoy algo menos pesimista, con caídas de los futuros más moderadas que en Europa, pero con dudas.

¿Qué tiene que pasar para las bolsas se estabilicen definitivamente?

  1. Que los mercados se crean que las medidas de Gobiernos y Bancos Centrales serán lo suficientemente contundentes como para contrarrestar los efectos del coronavirus sobre la economía. Para ello, se deberían dar mensajes que mostraran la intención de intensificar las ayudas en caso de que las anunciadas hasta la fecha resultasen insuficientes.
  2. Que la curva de infectados por el COVID-19 empiece a ralentizarse, algo que, según los expertos sanitarios, empezará a ocurrir en un plazo de dos semanas.