En estos momentos de grandes dudas e incertidumbre sobre el impacto del coronavirus en nuestras inversiones, queremos que nuestros partícipes cuenten con la información más actualizada posible sobre la evolución de los mercados. Este es el resumen de hoy:

La buena nota en los mercados la puso China esta madrugada. Tras el desplome histórico de febrero, el PMI manufacturero permitió ver el vaso medio lleno al subir desde los 45 a los 52 puntos, mientras que el sector servicios pasa de los 42 a alcanzar los 52,3. Aunque el rebote sea considerable no se puede hablar aun de que la economía china haya vuelto a sus niveles normales, pero sí que vemos cierta recuperación. Esto es una ficha clave en la evolución de los mercados.

Hoy se cierra un trimestre marcado por una crisis que ha provocado estragos y desconcierto en los mercados. En EE. UU. el número de contagiados sigue creciendo y se planean más ayudas que frenen el impacto económico. Por su parte, la Eurozona ve como levemente se van mitigando nuevos casos.

Pero este no es el único problema y es que el petróleo continuó con su desplome. El Brent cerró ayer a 22,84 dólares y el WTI (petróleo intermedio de Texas) en 20,09, sus peores cifras desde febrero de 2002. En este sentido, Trump buscará un acuerdo con Putin para frenar estas caídas y darle estabilidad.

Renta Variable

Ayer asistimos a una fuerte bajada de volatilidad respecto al día anterior tanto en EE. UU. como en la Eurozona (57 y 55,5, respectivamente). Este comportamiento se trasladó a la bolsa americana con el S&P500 finalizando la sesión en un +3,35%. Los sectores que mejor se comportaron fueron salud y tecnología con niveles superiores al 4%. Energía, financieros e industriales -aunque positivos-, tuvieron peor comportamiento.

En bolsas emergentes, China cerró con un +0,30% tras la noticia del PMI . Por su parte, Japón finalizó la sesión con una caída del 2,25%, marcado por el final del año fiscal y un impacto económico por el COVID cada vez mayor.

En Europa vivimos una jornada positiva con subidas del Eurostoxx de casi un 1,5%, mientras que el Ibex35 caía casi un 1,7% por el peso del sector financiero y seguros. Frente al mal comportamiento de estos dos, sectores como químicas, salud y energía (pese a la caída del petróleo) lo hacían bien.

Renta Fija

Vivimos sesiones muy diferentes en Europa y EE. UU.  España e Italia sufrían ciertos repuntes en sus primas de riesgo (7 y 15 puntos básicos, respectivamente). Además, atendíamos a la caída en TIR del Bund alemán y a un día más tranquilo en crédito que mejoró con la apertura americana. Acabamos con ligeras ampliaciones de entre 5 y 10 básicos.

En EE. UU. asistimos a un movimiento contrario. El crédito lo hacía bien y las curvas core repuntaban en 5 básicos en el 10 años. Finalmente, se presenció mayor dinamismo en mercados secundarios -concretamente Investment grade-.