Sergio Ríos, nuestro gestor de fondos de fondos, contestó hace unos días a unas preguntas de Funds People, revista de referencia para los profesionales de la inversión. En la entrevista habló sobre los fondos de inversión que más le gustan para tener en cartera, qué estrategia se utiliza en la selección de fondos o cómo está formado el equipo.

Te dejamos por aquí una parte de la entrevista:

-Con un escenario de tipos de interés cero, ¿qué productos de deuda os convencen más?

El problema de dónde invertir con tipos cero es recurrente en los últimos años. Sin embargo, hemos visto rentabilidades positivas dentro de periodos de inversión de 12-18 meses. Por ello, buscamos estrategias activas, dinámicas y equilibradas: high yield, subordinación o emergentes, sin perder de vista los riesgos.

-Fondos básicos de armario para tener en cartera

En el caso de renta fija destacaríamos el Muzinich Enhancedyield Short-Term que invierte globalmente en crédito. En renta variable elegimos el fondo Allianz Europe Equity Growth. Este producto ha demostrado consistencia a lo largo del tiempo y eso nos encaja en nuestra estrategia.

Para invertir en bolsa, ¿os gustan los fondos centrados en una megatendencia o más generales?

Con final de la tercera ola y la entrega masiva de vacunas, muchos inversores ven como algunos de los sectores más castigados por la pandemia tienen mejores perspectivas. Esto ha provocado un movimiento de dinero hacia ellos.

Los fondos de megatendencias y los más generales son complementarios en las carteras de inversión. Hemos visto un 2020 muy positivo para gran parte de esas tendencias de futuro a largo plazo. No solo por lo disruptivo de su actividad, sino también por el buen funcionamiento de la tecnología.

-Mercados emergentes, ¿sí o no?

En el ámbito de la renta fija de mercados emergentes somos inversores estables. En nuestro caso, buscamos características especiales como: consistencia, caída máxima limitada y perfil de riesgo bajo. Para la renta variable, elegimos fondos gestionados activamente y que, aunque sean emergentes globales, favorezcan las regiones asiáticas.

-¿Cómo se organiza el equipo de selección de fondos?

El equipo de selección de fondos está formado por Rafael Lopez de Novales y Sergio Ríos, dirigidos por Francisco Blasco, Responsable de Renta Variable y Fondos de Fondos.

El análisis y selección de fondos se realiza de manera transversal, sin que haya predeterminada una tipología de activo sobre la que uno del equipo esté únicamente dedicado a él. Así, las decisiones se toman de manera consensuada.

La gama de fondos Imantia Futuro tiene un nivel de riesgo 6/7 por CNMV. Antes de invertir en ellos es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente, ya que cada inversor es responsable de sus propias decisiones de inversión.

También te puede interesar:

¿Qué esperamos de la renta variable en 2020?

Perspectivas económicas 2021: vuelta a la normalidad