El lunes Francisco Sainz, CIO de Imantia, participó en una entrevista con el canal Negocios TV. En ella habló de la inversión en renta variable como una de las opciones más rentables en este final de año y para 2021. Además, trató la inversión temática como una manera sensata de «jugarla»

¿Qué oportunidades de inversión veis en renta variable de aquí a final de año y, sobre todo, para 2021?

-La inversión en renta variable va a ser la mejor opción en 2021 para inversores capaces de soportar algo de volatilidad en los mercados y con un horizonte de inversión del medio plazo. Creemos que la mejor aproximación para invertir en este activo es desde una diversificación a nivel geográfico y a nivel sectorial. En 2020 hemos visto un comportamiento muy diferenciado entre ganadores y perdedores de la crisis de la COVID. Así, la inversión temática puede ser una de las opciones ganadoras para 2021.

Parece que esta estrategia os ha funcionado, ¿hay que mantenerla para el próximo año?

-En 2020 hemos encontrado dos tipos de estrategia que han funcionado en la forma de gestionar las carteras. En unos meses tan complicados, con fuertes caídas en marzo y una recuperación progresiva a lo largo del año -acentuada en noviembre-, contar con elementos de protección en momentos malos ha sido la mejor estrategia. Esto ha sido clave en fondos de gestión discrecional y gestión activa, donde se han llevado a cabo estrategias de cobertura con derivados, opciones y futuros. Todo un acierto. Por otro lado, en fondos de gestión más sistemática ha primado el diseño de una cartera inicial donde prevalece la menor volatilidad y protección ante caídas.

Para la selección de temáticas ha habido compañías y temas que han salido muy reforzados de la crisis de la COVID-19. De hecho, algunas han tenido subidas superiores al 50% en lo que va de año. Nosotros destacamos cuatro estrategias concretas que mejor han funcionado en nuestras carteras. Por un lado, comercio electrónico con subidas de cerca del 80%, energías limpias, energías eólicas y energía solar que tienen un incremento de un 80%, videojuegos con crecimientos de más del 60% y redes sociales con subidas superiores al 50%.

¿Y seguirán funcionando este 2021? ¿Son los temas en los que también estáis más positivos de cara al año que viene?

-La inversión en temáticas mira al largo plazo más allá de los ciclos económicos. Por ello, debería ser receptora de flujos de inversión tanto en 2021 como en años siguientes. Las empresas relacionadas con salud -concretamente las de investigación en biotecnología o longevidad- y compañías que apuestan por la sostenibilidad, seguirán siendo ganadoras. A lo largo de los próximos años, las inversiones se concentrarán en empresas que muestren un claro compromiso con las personas y el planeta. No hay que olvidar la tecnología y temáticas ligadas a un mundo cada vez más digital (redes sociales o el Internet de las cosas).

¿Qué diferencia la inversión sectorial de la inversión temática?

-Se tratan de dos maneras diferentes de invertir en renta variable. Cuando uno invierte a nivel sectorial tiene que entender bien los catalizadores que mueven a ese conjunto de compañías y asumir cierto riesgo idiosincrático. Sin embargo, si la inversión es temática (por ejemplo: robótica) hablamos de una inversión más global con todo lo que ello representa. La diversificación geográfica que aportan los fondos temáticos reduce el riesgo de cartera sin renunciar a la rentabilidad de la bolsa a medio plazo. Además, se depende menos del ciclo económico siempre que no tenga un horizonte de inversión algo más largo.

¿Nos puedes recomendar algún fondo para quien está en el mundo Gaming y quiere entrar?  ¿Cómo puede alguien invertir en estos grandes temas?

-Más que recomendar fondos concretos proponemos la diversificación. A la hora de invertir en renta variable, sigue siendo muy importante el poder hacerlo en diferentes fondos, temáticas, sectores, geografías o divisas. Creemos que la mejor manera de “jugar” a la temática es en un fondo muy diversificado y apto para cualquier inversor. En nuestro caso gestionamos el fondo IMANTIA FUTURO, que busca capturar mega tendencias que están cambiando y cambiarán la demanda de productos y servicios en el futuro. Para ello construimos una cartera que incluye las temáticas más interesantes en cada momento, como por ejemplo Gaming. Su peso en cartera lo optimizamos con la idea de capturar movimientos al alza a largo plazo y evitar posibles caídas en plazos más cortos. Nuestra estrategia para este fondo se basa en invertir a través de ETFs, lo que nos permite acceder a unas 1600 compañías.

La virtud de este producto es que combina temáticas ganadoras con un enfoque prudente en la construcción de cartera. Esto ha hecho que, desde su lanzamiento en septiembre, acumule una subida del 24% y 2020 del 14%. Por lo tanto, la comparativa de la inversión temática frente a la inversión en índices más tradicionales sigue siendo ganadora en el año 2020.

Este artículo no constituye una oferta o recomendación para la adquisición o venta, o para realizar cualquier otra transacción. La información contenida en él no debe interpretarse como asesoramiento o consejo y no sustituye a la información legal preceptiva que debes consultar antes de tomar cualquier decisión de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. La inversión en fondos conlleva riesgos, por lo que, antes de invertir en ellos, debes leer atentamente el Folleto Informativo, disponible tanto en www.cnmv.es como en esta web.