En los últimos años la industria de gestión de activos ha visto cómo la revolución digital ha impactado de lleno en su día a día.

En Imantia hemos tenido que adaptarnos y buscar la vía adecuada para cumplir con las necesidades de nuestros clientes, tarea en la que Narciso Vega está jugando un papel esencial.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y Máster en Gestión de Carteras por el IEB. Se incorporó a Imantia como “Product Manager” con el objetivo de reforzar todas las partes del proceso de ideación de nuevos productos aplicando métodos cuantitativos.

Más de 20 años en los mercados tanto a nivel nacional como internacional, ¿qué tiene el mundo financiero que te ha “enganchado” tanto?

—Sí, el tiempo vuela. Los mercados financieros me han llamado siempre la atención, pero todo empezó cuando me fui a vivir a Londres.

En esta ciudad descubrí el enorme potencial y experiencia que hay tanto en la “City”, donde están los bancos y gestoras de fondos, como en Mayfair, donde están los Hedge Funds (fondos de cobertura). Durante los años que estuve allí, trabajé para Deutsche Bank y Merrill Lynch, por lo que tuve la gran suerte de aprender en un ambiente internacional. A partir de ahí, ya nunca dejé los mercados.

Entre tus trabajos destaca ser socio fundador de Accurate Quant y en tu Curriculum te defines como «entusiasta por la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías para revolucionar el mundo». ¿Qué has traído de tu experiencia a Imantia?

—Durante estos años siempre he querido trabajar en proyectos que me permitieran aprender de todos los Asset Class (renta variable, renta fija, divisas…) y de las diferentes alternativas de inversión (fondos de inversión, fintech, roboadvisors y quant advisors, plataformas de activos digitales…).

Mi principal objetivo era comprender bien los distintos mercados y las nuevas tendencias. De esta forma, cuando me uní a Imantia quería aportar mi experiencia en el diseño, implementación y desarrollo de productos que se adapten a los nuevos tiempos y que permitan combinar lo mejor del mundo institucional con el mundo “Fintech/WealthTech“.

Has liderado diferentes proyectos de crecimiento en fintechs o instituciones de mercados financieros y eres profesor en diferentes escuelas de negocios. ¿Cuál ha sido tu mayor logro en esta sólida trayectoria laboral?

—Mi naturaleza inquieta ha hecho que participe en varios proyectos de distintos ámbitos.  Sin duda, me siento muy orgulloso de ello, ya que me han permitido aprender y “apalancar” conocimientos.

He tenido la suerte de gestionar fondos “tradicionales” o referenciados al mercado o a un benchmark para grandes entidades, aplicando análisis macro y fundamental. Esto me dio una base para poder aplicar en un tema que me interesaba mucho: Gestión Cuantitativa y Algorítmica como complemento a la Gestión Discrecional.

Dentro de este ámbito destacaría como mi mayor logro, el diseño, implementación y gestión de un Hedge Fund 100% cuantitativo: Accurate Global Assets, FIL. Este producto llegó a ser uno de los de mayor volumen de activos en su categoría en España.

Muchos méritos en poco tiempo, Narciso. Pero dinos la verdad, ¿qué soñabas con ser cuando eras pequeño?

—Quería dedicarme a algo que tuviera que ver con los negocios. Así lo llamaba cuando era pequeño, jeje. Cuando fui creciendo no sabía exactamente en qué sector o área. Un día me mudé a Londres y de repente todo tuvo sentido.

Tres adjetivos que te definan profesionalmente.

—Pasional, perseverante e interesado por las nuevas tendencias.

En medio de esta crisis sin precedentes, los fondos de la gama Imantia Futuro están dando resultados positivos a sus partícipes. ¿Qué argumentos de venta daría Narciso Vega a los clientes para que decidan invertir en estos productos?

—Los fondos Imantia Futuro e Imantia Futuro Healthy son el ejemplo perfecto de lo dicho anteriormente. Son productos que aplican análisis cuantitativo, es decir, combinan la gestión discrecional de un equipo con más de 40 años de experiencia con la aplicación de métodos cuantitativos en la parametrización de los componentes y la definición de la cartera.

En nuestro caso, uno de los objetivos principales de estos fondos es la de tener menos volatilidad que su benchmark. Así, Imantia Futuro e Imantia Futuro Healthy han obtenido un 3% y 5% menos de volatilidad que su índice de referencia, el MSCI World.

Y una última pregunta que también le hice a tu compañero José Antonio Carpio, ¿nada volverá a ser como antes o sí? ¿Y en la industria de fondos?

—En mi opinión, el mercado seguirá igual que antes, pero con un fuerte sesgo hacia la automatización, experiencia de usuario y formatos de inversión complementarios a los de los fondos (plataformas, cuentas gestionadas, activos digitales…).

También te puede interesar:

La transformación de Imantia de la mano de su Director Tecnológico

Ampliamos equipo para impulsar la nueva generación de fondos Imantia con Narciso Vega