La economía puede convertirse en un atolladero sin fin lleno de gráficas indescifrables, conceptos extravagantes y fenómenos impredecibles. Dicen que un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo ayer no sucedieron hoy.

Leopoldo Abadía fue capaz de analizar la crisis del 2008 y enseñarla de una forma amena a cientos de españoles que no habían oído hablar en su vida de hipotecas subprime y rescates financieros. Leopoldo transformó ese extraño y desconocido personaje que es la economía en uno más amable y comprensible. Ahora, nos lo quiere presentar a través de su podcast No tengo dinero.

A menudo parece que el dinero se escurre entre nuestras manos, como si no quisiera estar sobre los dedos. Un poquito por aquí, un poquito por allá, y el dinero ha volado de nuestra cuenta. Luego vienen los suspiros, el gesto fruncido y, por supuesto, la vocecilla de nuestra cabeza que nos recuerda que ya es hora, como la dieta antes del verano, de apretarse el cinturón. Con más razón, si los nubarrones de la crisis se ciernen sobre nosotros.

Comprender la economía a través de un podcast

Acompáñanos en este viaje con Leopoldo —cinco destinos en cinco historias— en el que analizaremos la nueva crisis de la COVID-19 y aprenderás a gestionar tu economía, maximizar la rentabilidad de tus inversiones y tener una buena relación con el dinero. 

Nuestra primera historia es con Juan Pablo Colmenarejo, el periodista que mejor sabe levantar a la capital con Buenos días Madrid, en Onda Madrid. Hizo su tesis sobre cómo los medios de comunicación informaron la crisis del 2008. Leopoldo y Juan Pablo cogen un vuelo al corazón del estallido financiero para recordar algunos acontecimientos que han vuelto aparecer en la crisis actual y analizar las diferencias entre ambas. 

Saber gestionar el dinero es una gran virtud, una cuestión de hábitos que hay que incorporar en nuestra vida cotidiana. Sí, las rutinas pueden salvar mucho dinero. El siguiente destino de Leopoldo es la psicóloga experta en emociones Silvia Congost, con la que surcará los cielos de la salud mental para descubrir los comportamientos más habituales con el dinero, una dependencia tan natural como el comer. Si Silvia nos anima a crecer y afrontar nuevos retos en la vida, Leopoldo nos invita a mover nuestro dinero —quietos ni para coger aliento—: el dinero, como la vida, tiene que estar en movimiento. 

Las crisis son situaciones difíciles en las que uno tiene que estar muy pendiente de sus bolsillos—no vaya a ser que asome un agujero—, pero también entrañan enormes oportunidades de emprendimiento. Es el caso de los jóvenes de referencia Icíar Aragón (Name the Brand) y Hugo Rodríguez de Prada (Grosso Napoletano), que han sabido exprimir el jugo de la crisis. 

Después de un largo viaje, Leopoldo vuelve a su casa para analizar la economía doméstica y enseñarnos a gestionar el dinero de nuestro hogar. En este ansiado retorno nos acompaña la influencer Carmen Osorio, quien aportará una perspectiva clara y realista sobre el ahorro. 

Sin embargo, Leopoldo es un hombre inquieto al que le gusta mucho moverse. Por eso, ha organizado una aventura al mundo de la inversión con Vicente Varó, director de comunicación y contenidos de Finect. Juntos nos desvelarán los secretos de la gestión y la maximización del ahorro. También nos explicarán el concepto de “democratización de las inversiones”; cuando uno viaja mucho, tiene que aprender a romper los prejuicios culturales. No, en el mundo de la inversión no solo operan en bolsa engominados con traje que gestionan grandes fortunas millonarias.

Ojalá que disfrutes del podcast tanto como nosotros. Y sobre todo, que te resulte útil. No te olvides de seguirnos en Spotify y escribirnos por WhatsApp cualquier tipo de inquietud que te surja sobre dinero, ahorro e inversión.