El año pasado, el coronavirus aceleró el buen comportamiento de temáticas como la salud, la tecnología o la nutrición. ¿En 2021 sigue esta misma tendencia o son otros los temas que están tomando la delantera?

Sin lugar a duda, los primeros meses de 2021 están siendo muy desafiantes para la inversión temática. A diferencia del año pasado, los índices tecnológicos están teniendo peor rendimiento que los generales. Un claro ejemplo es el Nasdaq 100. El índice bursátil que recoge los 100 valores de las compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos tiene una rentabilidad en el año del 1,67% (datos a 15/03), mientras que el MSCI World acumula un 5,26% (datos a 15/03).

¿A qué se debe? A la subida de tipos de interés en Estados Unidos y, en especial, al recelo por el rápido y continuado crecimiento de estas compañías.

Tecnología: saber elegir, clave

En lo que llevamos de 2021 y pese a un comportamiento más flojo de los índices tecnológicos, hay algunos segmentos que lo han hecho bien. Se trata de tendencias a largo plazo como el Blockchain, la Movilidad futura o las Redes sociales. Así, se han convertido en algunas de las temáticas de inversión más rentables con rendimientos de doble dígito. 

El Blockchain es un buen ejemplo de tendencia disruptiva que se ha convertido en consistente. Además de su éxito en las criptomonedas, se está haciendo cada vez más hueco en el mundo empresarial como recurso básico de almacenamiento y seguridad de datos. Este potencial ha hecho que sea una de las temáticas de inversión más rentables del fondo Imantia Futuro en los 3 primeros meses del año, con una rentabilidad del 20%.

También la Movilidad futura presenta un gran arranque de año (14,7%). Y no se lo debe a Tesla, que en el año está en negativo. El movimiento se explica por el desarrollo de vehículos autónomos y gráficas 3D referentes a la seguridad, la evolución de coches híbridos o la continua demanda por mejorar las baterías.

Las Redes sociales siguen alcanzando los primeros puestos de rentabilidad (13,7%). ¿Cuántas horas dedicas al día a Facebook, Instagram, Whatsapp o Telegram? Los volúmenes de negocio no paran de crecer y el efecto generacional y la demanda sólida están generando beneficios.

Fuente: Morningstar. Elaboración propia

Y vamos a por el Comercio online. El confinamiento lo catapultó y en 2021 se está confirmando que ha venido para quedarse. ¿Quién no ha hecho una compra online el último mes? El e-commerce sigue siendo una de las temáticas de inversión más rentables y en las 11 primeras semanas del año ha sumado un 7,5%.

En línea con esto están los pagos móviles. ¿Eres de los que tienen ya activa esta funcionalidad? No es el futuro. Es el presente y en lo que va de año se ha revalorizado un 6,8%.

Comportamiento de las temáticas globales

Dejando a un lado la tecnología, si hay algo que está cambiando en nuestro mundo es la demografía. Y esto tiene un claro reflejo en las compañías que se involucran por dar respuesta a estas nuevas necesidades. Tanto la temática demográfica de Millennials como la de Longevidad registran estos primeros meses un buen comportamiento (11,1% y 9,9%, respectivamente).

Y si hay algo que caracteriza a las nuevas generaciones es la conciencia por dejar un mundo mejor. Y no sólo eso. Lo más importante es que el movimiento ambiental y la protección contra el cambio climático a través de la reducción de gases de efecto invernadero está calando entre las compañías. Así se alinean con la regulación y los objetivos a futuro, siendo una oportunidad para ellas mismas. Por eso, la reducción de la Huella de Carbono como temática de inversión es una de las que más sube en el año (7,8%).

Los inversores buscan cada vez más este tipo de compañías adelantadas y comprometidas. Por eso también podemos ver la idea de Alimentación Sostenible en el top ten de rentabilidad en este inicio de año (7,2%).

Los buenos resultados de temáticas como el Blockchain, e-commerce o Redes Sociales favorecen a la rentabilidad de los fondos Imantia Futuro. Y es que, combinar diferentes temáticas dentro de una cartera supone una oportunidad de diversificación y beneficios.

También te puede interesar:

Imantia Webinar: Los temas que mejor están funcionando en 2020

Imantia Webinar: Invertimos en lo que importa de verdad

La gama de fondos Imantia Futuro tiene un nivel de riesgo 6/7 por CNMV. Antes de invertir en ellos es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente, ya que cada inversor es responsable de sus propias decisiones de inversión.