El año pasado, el coronavirus aceleró el buen comportamiento de temáticas como la salud, la tecnología o la nutrición. ¿En 2021 sigue esta misma tendencia o son otros los temas que están tomando la delantera?

Sin lugar a duda, la primera mitad de 2021 ha sido muy desafiante para la inversión temática.

A diferencia de 2020, los índices tecnológicos comenzaron el año con peor rendimiento que los generales. Sin embargo, en junio, tuvieron una gran remontada que los ha hecho situarse en el mismo nivel.

Un claro ejemplo de ello es el Nasdaq 100. El índice bursátil que recoge los 100 valores de las compañías tecnológicas más importantes de Estados Unidos ha cerrado la primera parte del año con una rentabilidad del 13% (datos a 30/06), con una revalorización en junio del 6,3%. El MSCI World, por su parte, acumula un 13,36% en el mismo periodo.

Tecnología: saber elegir, clave

Pero no toda la tecnología se ha comportado de la misma manera. Entre las temáticas de inversión más rentables de 2021 destacan el Blockchain, la movilidad futura o las redes sociales.

Todas ellas acumulan en seis meses rentabilidades de dos dígitos.

1. Blockchain

Es un buen ejemplo de tendencia disruptiva que ha venido para quedarse. Además de su éxito en las criptomonedas, se está haciendo un hueco cada vez más grande en el mundo empresarial como recurso básico de almacenamiento y seguridad de datos.

Esto ha hecho que se convirtiera en una de las temáticas más rentables del fondo Imantia Futuro en los 3 primeros meses del año, sumando más de un 40%. Su volatilidad, sin embargo, hizo que saliera en marzo del fondo.

Desde entonces, el Blockchain ha llegado a caer cerca de un 20%. Aún y todo, la buena evolución de los tres primeros meses del año hace que a cierre del primer semestre continúe siendo una de las temáticas más rentables del año, con una rentabilidad del 17,8%.

2. Redes sociales

¿Cuántas horas dedicas al día a Facebook, Instagram, Whatsapp o Telegram? Ahí tienes la respuesta. Los volúmenes de negocio no paran de crecer, lo que se traduce en beneficios.

Las redes sociales son una de las temáticas con mejor rentabilidad en 2021, al sumar un 17% (30/06/21).

3. Movilidad futura

Esta temática presenta un gran arranque de año (17% a cierre de semestre). Y no se lo debe a Tesla, que en el año está en negativo. El movimiento se explica por el desarrollo de vehículos autónomos y gráficas 3D referentes a la seguridad, la evolución de coches híbridos o la continua demanda por mejorar las baterías.

4. Vehículo eléctrico

Directamente relacionado con la movilidad aparece el vehículo eléctrico. Las empresas involucradas en su desarrollo suman de media una rentabilidad del 16,5% en los seis primeros meses de 2021.

Estos están siendo los temas más rentables de Imantia Futuro durante el primer semestre de 2021

Temáticas de demografía en 2021

Dejando a un lado la tecnología, si hay algo que está cambiando en nuestro mundo es la demografía. Las compañías que se involucran por dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de este cambio social se están convirtiendo en las ganadoras de 2021.

5. Millenials

Esta generación tiene un poder adquisitivo creciente y unos patrones de consumo diferentes a sus predecesores. Medios sociales, cena, ropa, fitness, viajes… La temática demográfica de Millennials aglutina compañías que se benefician de esta nueva forma de consumo. Y es rentable. En los seis primeros meses del año suma una rentabilidad del 15,7%.

6. Ocio y viajes

Como hemos visto, uno de los apartados a los que dedican un mayor presupuesto las nuevas generaciones son el ocio y los viajes. Los datos así lo reflejan. Hasta junio esta temática de inversión acumulaba una rentabilidad del 15,5%.

7. Agricultura

Más allá del ocio, los cambios demográficos traen un gran reto: la alimentación de esa población creciente. No en vano, la agricultura es otro de los nichos más rentables este 2021, al sumar un 15,7% en el primer semestre.

La sostenibilidad paga

Si hay algo que caracteriza a las nuevas generaciones es la conciencia por dejar un mundo mejor. Y no sólo eso. Lo más importante es que el movimiento ambiental y la protección contra el cambio climático está calando entre las compañías. Así se alinean con la regulación y los objetivos a futuro, siendo una oportunidad para ellas mismas.

8. ESG leaders

ESG Leaders excluye de su universo inversor compañías con exposición a armas, tabaco, carbón para la generación de energía térmica o empresas que hayan infringido los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas entre otros. Invertir pensando en un futuro mejor ha traído al inversor un rendimiento del 15,3% en lo que va de año.

9. Tratamiento de aguas

Con una población creciente y sólo un 0,025% del agua del planeta siendo potable, el tratamiento de aguas se convierte no en una necesidad, sino en urgencia. Para ello hacen falta infraestructuras, equipos y materiales. No sólo es un reto ineludible, sino rentable. En lo que va de año esta temática suma un 15%.

10. Baterías y Litio

Cierra la lista de las temáticas de inversión más rentables de 2021 Baterías y litio.

Las baterías son una tecnología revolucionaria y parte clave del suministro de energía renovable y transición energética. Será fundamental para transformar las industrias, servicios, trabajo y consumo.

Las empresas involucradas en su desarrollo suman, de media, una rentabilidad del 15% en los seis primeros meses del año.

Los buenos resultados de temáticas como redes sociales, tratamiento de aguas o ESG leaders favorecen a la rentabilidad del fondo Imantia Futuro, que cerró el primer semestre del año con una rentabilidad del 10,4%. Y es que, combinar diferentes temáticas dentro de una cartera supone una oportunidad de diversificación y rentabilidad.

También te puede interesar:

Imantia Webinar: Los temas que mejor están funcionando en 2020

Imantia Webinar: Invertimos en lo que importa de verdad

La gama de fondos Imantia Futuro tiene un nivel de riesgo 6/7 por CNMV. Antes de invertir en ellos es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente, ya que cada inversor es responsable de sus propias decisiones de inversión.