Ayer comenzó una semana marcada por las desescaladas en alguno de los países más afectados por el virus, aunque los mercados no han reaccionado con optimismo. De momento, muestran prudencia ante posibles repuntes tras la aparición de nuevos casos en Wuhan o Corea del Sur. En España, el Gobierno acaba de anunciar el decreto de una cuarentena obligatoria de 14 días para todas las personas que lleguen del extranjero hasta que finalice el estado de alarma.

En Europa, la canciller alemana, Angela Merkel, intentó ayer reducir la tensión entre el Banco Central Europeo y el Tribunal Constitucional de su país, afirmando que las diferencias son fácilmente salvables si el BCE explica su programa de compras. La institución informó ayer de que la semana pasada compró activos por valor de 34.000 millones, aunque no publicará una distribución por países de su programa hasta mediados de junio.

Fuera de la UE, parece que la recuperación empieza a tomar buen tono en China. Ayer conocimos los datos de crédito, por encima de las previsiones, aunque el IPC sigue negativo en términos interanuales. Hoy se conocerán los datos de precios en Estados Unidos, donde se espera una caída del 0,8%.

En cuanto a las materias primas, el petróleo presentó ayer una alta volatilidad, finalizando la sesión con caídas del 3,23% -Brent- y del 1,67% en el caso del West Texas. En este apartado, Arabia Saudí anunció una rebaja de producción en las próximas fechas.

Renta Variable

La bolsa americana fue ayer de menos a más, con lo sectores de salud, consumo discrecional y tecnología a la cabeza. Así, el Nasdaq cerró con una subida del 0,78%, mientras que el S&P500 finalizó la sesión casi plano (+0,02%).

En Europa, la jornada se fue enfriando a lo largo del día. Así, el Eurostoxx cerró la sesión con caídas del 0,82%, algo mejor que el Ibex-35, que perdió un 1,63%, en parte debido a la revisión a la baja de la calificación de ArcerlorMittal.

Esta madrugada, los mercados asiáticos también han sufrido una sesión de caída, motivadas por el miedo a un rebrote de la pandemia en China y Corea del Sur tras sus desescaladas. La bolsa de Japón ha sido la menos afectada por la sesión bajista, con caídas del 0,23%.

Renta Fija

Día tranquilo en el apartado de deuda soberana, sin catalizadores muy claros. La jornada de ayer mostró una ampliación en casi todas las curvas, sin mayor novedad. En cuanto al crédito, la sesión dejó una compresión entre los diferenciales de high yield e investment grade, y se colocaron alrededor de 12.000 millones en el mercado primario.