Hace muchos años había palabras del diccionario que prefería no pronunciar.

Esas palabras eran: ahorro, ahorrar y todo lo que esto conlleva.

Pero siempre tenía un “Pepito Grillo” o más bien dos (mis padres) que me las repetían y me hablaban de su importancia en el largo plazo.

Bendito el día que les hice caso.

Desde que cumplí 18 años y empecé a trabajar, destiné parte de mi sueldo al ahorro. En un primer momento, mi objetivo era comprarme ese abrigo de Zara que me había encantado o hacer un viaje con mis amigas. Más adelante descubrí que la parte más importante del ahorro era el futuro.

Ahí es donde debe estar nuestra cabeza.

En pensar un plan para ahorrar cada década que complete nuestra pensión durante la jubilación, pagar un imprevisto o tener independencia financiera.

Una de las consecuencias positivas que nos dejó el año pasado la pandemia es que empezamos a ahorrar mucho más.

En 2021, un estudio realizado por el banco N26 confirmó que los españoles ahorrábamos un 42% más en comparación con niveles anteriores al COVID-19. Y es que, en 2020 tuvimos la tasa de ahorro más alta desde 1999: 14,8% (108.844 millones de euros).

Un dato esperanzador.

El miedo a una nueva crisis ha hecho que cambiemos nuestra mentalidad sobre el ahorro.

Pero aún queda mucho camino por recorrer.

¿Cuánto tienes que ahorrar según tu edad y sueldo?

Da igual la edad que tengas (20, 30, 40 o 60) siempre es un buen momento para empezar.

Pero… ¿cómo saber cuánto ahorrar? Fácil: La Fórmula Greene te lo cuenta.

La analista Kimmie Greene explica en su fórmula lo que debes ahorrar en función de tu edad:

A los 20 años: Puede que ya tengas tu primer trabajo y sigas viviendo en casa de tus padres, por lo que te será más fácil ahorrar el 25% de tu salario bruto total.

En ese momento ves muy lejana la jubilación o los imprevistos, pero en el futuro agradecerás haber empezado con tiempo.

A los 30 años: Con esta edad formas parte de la “generación Y” y Greene ya habla de tener ahorrado un salario anual completo. Para que te hagas una idea, si tu sueldo es de 21.000 euros, esa es la cantidad que debe haber en tu cuenta corriente.

Y aunque así lo recomienda esta fórmula, el escenario actual para los millenials lo hace complicado (dificultad para el ahorro y falta de educación financiera). Así que, intenta acostumbrarte a vivir cada mes con el 80% de tu salario y dejar el 20% para el ahorro.

A los 40 años: Cada vez está más cerca la tan ansiada jubilación y la fórmula Greene establece que, a esta edad, deberías tener ahorrado tres veces tu salario anual.

Un sueldo más alto no significa que tengas que derrochar más, sino todo lo contrario. Céntrate en ahorrar todo lo que puedas para no llevarte sorpresas más adelante.

A los 50 años: Según esta fórmula, si multiplicas por 5 tu salario tendrás el resultado de lo que debes tener cuando llegues a la “cincuentena”. No me mires así. Sé que puede parecer una locura, pero no es tanto si planificas bien tu dinero.

Imagina que, desde que empezaste a trabajar con 20 años (olvidando posibles subidas de sueldo), ganas 1.750 euros. Es decir, 21.000 euros al año. Cuando cumplas 50 deberías tener ahorrados 105.000 euros. Si cumples aquello de ahorrar el 20% de tu salario al mes (350 euros), no te costará tanto. ¡Y lo bien que vas a dormir sin preocupaciones!

A los 60 años: Está claro que quieres llegar relajado a la jubilación y no tener que pensar si con la pensión pública llegarás a todo lo que planeas (para 2060 se estima que cobraremos 607 euros). Por eso, Greene recomienda tener ahorrado 7 veces tu salario.

Entonces, si tuvieras un sueldo bruto de 21.000 euros desde los 20 años, así sería tu evolución de ahorro:

Fuente: Elaboración propia

La inversión es el próximo paso

Y aunque son cifras totalmente orientativas, marcarse el objetivo de ahorrar cada década de tu vida será clave para tu futuro.

Una vez que lo consigas, poner esos ahorros a trabajar en fondos de inversión puede ayudarte a rentabilizarlos.

Si no sabes cómo empezar, nosotros podemos echarte una mano. Solo necesitas 500 euros.

También te puede interesar:

Conocemos 3 retos de ahorro fáciles y que funcionan

Kakebo, aprende a ahorrar con este método japonés

Guía para aprender a usar tu dinero