La semana económica deja un balance negativo en los principales índices mundiales. Los paquetes de ayudas no frenan la caída de los mercados, que corrigen parte del buen tono de las últimas semanas. Además, el número de contagiados por coronavirus sigue creciendo, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica, y la volatilidad vuelve a aparecer esta semana.

En Europa, la noticia de la semana es la aprobación del fondo de reconstrucción. Tras varios días de largas negociaciones, finalmente el Eurogrupo ha llegado a un acuerdo para poner sobre la mesa 750.000 millones de euros, el 70% de los cuales se desembolsará entre 2021 y 2022. Del total, 390.000 millones se otorgarán a fondo perdido y 360.000 millones en forma de préstamos. En el caso de España, el país recibirá unos 140.000 millones de euros en total, de los cuales no tendrá que devolver 72.700. El acuerdo supone el endeudamiento conjunto de los países de la Unión Europea por primera vez en la historia.

En Estados Unidos, las tensiones con China todavía dejan nuevos capítulos. El país americano ha ordenado esta semana el cierre del consulado chino en Houston alegando espionaje, mientras que el país asiático ha amenazado con tomar represalias. Con respecto a las demandas semanales de desempleo, la semana deja 100.000 peticiones por encima de lo esperado, hasta los 1,4 millones. Sin embargo, las renovaciones de solicitud caen casi un millón.  

En materias primas, el petróleo acumula números positivos esta semana, aunque ha ido de más a menos en los últimos días. Así, el West Texas crece un 0,52%, mientras que el barril de Brent finaliza la semana prácticamente plano tras tres días consecutivos de pérdidas.

Renta Variable

Los paquetes de ayudas no han frenado la corrección de los mercados, que han presentado una alta volatilidad esta semana. Así, el S&P 500 cerró ayer con una caída del 1,23%, aunque acumula un crecimiento del 0,34% esta semana. Por su parte, el Nasdaq abandona su posición de máximos históricos al caer un 2,29% al cierre del jueves y sumar una caída semanal del 0,40%. Por sectores, tecnología o consumo discrecional han sido los peores, mientras que financieros y utilities acabaron la sesión en positivo.

En Europa, el Eurostoxx cerraba el jueves casi plano, pero pierde un 1,73% durante la semana. En España, la sesión de ayer acababa con pérdidas leves, del 0,07%, aunque en el cómputo semanal la caída alcanza el 2,24%. Por sectores, autos ha sido de los mejores en este final de semana, mientras que los bancos o el turismo se han situado a la cola.

Renta Fija

Los tipos de interés continúan bajos durante la semana, mientras que las curvas periféricas también han mostrado estrechamientos, de forma especial en Italia.