Sí, lo sentimos, estamos en enero, uno de los meses más tristes y fríos del año. Los termómetros tiemblan de puro frío y los bolsillos, ni te cuento… El Black Friday, las Navidades y las rebajas están haciendo estragos. La mala noticia es que no podemos cambiar la temperatura de ahí fuera. Pero la buena noticia es que sí podemos ayudarte con la tiritona de tu bolsillo. Aquí te traemos 5 consejos para superar con éxito la cuesta de enero:

1. Prepara una lista con todos tus gastos

Ten en cuenta tanto los gastos más recurrentes (alquiler/hipoteca, luz, móvil…) como aquellos que surgen de forma espontánea (“¿De verdad que son las 9 de la mañana y ya me he gastado 20 euros entre la gasolina de la moto, la revista de running y el café del Starbucks?”). Saber en qué se va el dinero te hará más sencillo eliminar esos caprichos tontos y ahorrar un poco más estas duras semanas.

2. “Deja para mañana -el gasto- que no puedas hacer hoy”

Sí, puede que los armarios de tu casa estén pidiendo a gritos una renovación, incluso que el gato haya destrozado el sofá debido al estrés postraumático de los petardos de Nochevieja. Y aunque necesaria, quizá lo mejor sea dejar esa compra para dentro de un par de meses, cuando tu cuenta corriente esté un poco menos flacucha.

3. Tira del Mindfulness al pagar

Bizum, Paypal, Contactless… No vamos a negar que esto de ahorrar cada vez es más difícil, sobre todo porque cada vez es más fácil gastar. ¿Soy la única que ha comprado en Amazon casi sin darme cuenta? Haber perdido la parte tangible del dinero puede crearnos la falsa ilusión de estar gastando menos de lo que realmente desembolsamos. Apúntate al mindfulness y toma conciencia de cómo mengua tu cuenta corriente en cada compra.

4. ¿Capricho o realidad? 

Los Reyes Magos, el Olentzero, el amigo invisible o el Tió de Nadal seguro que te han traído unos cuantos regalos. Eso sí, me apuesto lo que sea a que ha habido un regalo esperado que nunca llegó. Pero las rebajas ya están aquí. Es tu momento. ¡Cuidado! Espera un poco, mira tus cuentas y, sobre todo, analiza ese capricho. Ahora responde sinceramente: ¿Realmente lo necesitas? ¿Es totalmente indispensable? La respuesta es tuya, aunque quizá no sea necesario que agotes esos 230 euros que gastamos de media los españoles en las rebajas de enero del año pasado.  

5. Ahorrar: un sueño que puedes hacer real

Nadie discutirá que enero es uno de los mejores momentos del año para fijarte objetivos. Empieza bien 2022 y ponte una meta de ahorro mensual. No te decimos que empieces por 500 euros, es posible que con un objetivo tan ambicioso terminases por no cumplirlo (como aquello de ir al gimnasio 5 días a la semana). Empieza con poco. ¿Qué tal 50 euros? Verás que te vas picando contigo mismo.

retos ahorro Imantia

Y recuerda, aunque las próximas vacaciones queden lejos (sí, estoy pensando ya en Semana Santa, ¿qué pasa?), la mejor forma de superar con éxito la cuesta de enero es planificarlas cuanto antes. ¿Cuánto quieres gastar la próxima escapada? ¿Tienes que ahorrar algo para poder hacerla? ¿Cuánto? ¿Cuánto tiempo te puede llevar conseguirlo? Empieza a planificarlo. Cuando llegue abril, ¡lo agradecerás!