Llevas un año soñando con este día. El último viernes de noviembre huele a descuentos y a compras desde hace ya 10 años. ¡Que se dice pronto! Por fin ha llegado el día de poder comprarte todo aquello que tienes en la “wishlist” y que se te iba un poco de precio. Eso sí, no olvides hacerlo con control, sigue estos consejos para comprar en el Black Friday y organízate antes de lanzarte a la piscina.

El Black Friday en España

La inflación está haciendo estragos en algunos hogares españoles y no extrañaría nada que pudiera afectar en las compras del Black Friday o Ciber Monday.

Y esto no lo digo por decir. La consultora KPMG ha calculado que la inflación podría tener un impacto de unos 3.000 euros en las familias y eso podría influir en este tipo de campañas o en la de Navidad.

En cualquier caso, el portal Black-Friday.Global confirma en su estudio que los españoles estamos dispuestos a pagar unos 210 euros por persona. Una cifra muy similar a la del año pasado, inflación, where are you?

Y hay algo que siempre se repite… ¡Bingo! Somos unos “comodones”. La mayoría seguimos haciendo las compras online (un 62%). Yo soy de esas, una internauta innata. Lo de esperar colas interminables en las tiendas ha pasado a mejor vida. Eso sí, si no estás en ese grupo, no te sientas excluid@, que el 38% sigue yendo a la tienda física, aunque busque la información online previamente.

Las compras en el Black Friday se hacen de forma online
Foto: Paul Hanaoka/Unsplash

¿Qué compramos los españoles en el Black Friday?

Según otro estudio, en este caso realizado por Milanuncios, cerca del 64% de los encuestados aprovechará para comprar tecnología durante este Black Friday.

Le sigue muy de cerca la moda y complementos, con un 60%. Ya sabemos que estas son las categorías preferidas de los usuarios.

Además, los libros (19%), la decoración (16,3%), el material deportivo (15,8%) o los viajes (13%) son otros de los productos más demandados.

Decidas gastar esos 210 euros, más o menos; hacerlo vía online o presencial y comprar tecnología o ropa, hay 5 consejos para seguir este Black Friday que no debes perderte.

Consejos para no arruinarte en el Black Friday

Está claro que tú también te dejas llevar por la buena publicidad de este “Viernes Negro” y por los descuentos tan suculentos que presentan todas las marcas

Parece misión imposible, pero es posible ahorrar sin morir en el intento.

Esto sí, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos:

1. Organízate antes de comprar 

Planificar es ganar. Haz una lista de lo que quieres y no te salgas de ella. Será el salvavidas de tus ahorros, lo que te permitirá no perderte en productos que no necesitas.

2. Establece un presupuesto máximo 

Unido a lo anterior, elabora un presupuesto máximo. Así puedes saber de antemano qué dinero vas a gastarte y no superarlo por mucha oferta que haya. ¡Nunca sabes los imprevistos que pueden llegar a fin de mes!

3. Compara precios y ofertas 

Revisa el precio de los productos pre-BlackFriday y una vez que llegue el día, comprueba si realmente hay o no descuente. Ten en cuenta, además, que productos parecidos hay muchos. Por eso es importante que los compares y elijas el más barato. Así, pagarás el precio más bajo por un ordenador, un vestido o un juguete.

Y el precio son muchas cosas: los gastos de envío, de gestión, política de devolución… Ten en cuenta todos los detalles.

4. No tires de tarjeta 

La tarjeta tiene un efecto perverso: te lleva a pensar que has gastado menos de lo que realmente has gastado. Haz un ejercicio de sinceridad contigo mismo y paga en euros.

5. ¿Vas a financiar tus compras? ¡CUIDADO!:

 Si no puedes pagar todas tus compras de una sola vez y prefieres hacerlo a plazos, ten cuidado. Mira las comisiones, el tipo de interés que te van a aplicar y la cuota final. A ver si por ahorrarte unos euros, vas a terminar pagando mucho más. Además, ten en cuenta que financiarse no suele ser la mejor idea para gastos menores.

También te puede interesar:

Cómo planificar para ahorrar dinero

Cómo ahorrar 10.000 euros sin morir en el intento