Tumbarte en una hamaca después de duros meses de trabajo, disfrutar de un masaje o tomarte un cóctel en tu playa favorita es liberador y elimina estrés.

Pero no nos vamos a engañar, hacerlo con una buena salud financiera ayuda a vivirlo con más tranquilidad.

Y para eso estamos aquí. Para darte las claves de cómo ahorrar dinero mes a mes y poder llevar al día tus finanzas personales.

Si el 31 de diciembre te marcaste este objetivo y aún no has empezado, es momento de hacerlo. Y si estás leyendo este artículo, pero ni te va ni te viene porqué “¿yo ahorrar? ¿para qué?”, terminarás concienciándote un poquito.

Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar

La cultura del ahorro en España ha cambiado mucho con el paso del tiempo.

Y es que, en el año de la pandemia las familias españolas consiguieron ahorrar 108.844 millones de euros. La cifra más alta desde 1999.

Pero ya lo dice el refranero español: “Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar”

Está muy bien destinar un porcentaje mensual de nuestros ingresos al ahorro, pero también hay que saber gestionar los gastos de la mejor forma posible.

Sobre todo, esos gastos hormiga que se van comiendo nuestro dinero sin darnos cuenta.

Sé que la teoría es muy fácil, así que vamos a descubrir la práctica de cómo ahorrar dinero todos los meses.

Tips para ahorrar dinero en un mes

Esto es como ir al psicólogo. Para empezar, tienes que ser consciente del problema, dar el primer paso y a partir de ahí todo irá rodado.

Pues con el ahorro pasa lo mismo. Lo más importante es cambiar algunas rutinas con tu dinero que no supongan mucho esfuerzo en el día a día y lograr el objetivo final.

Te dejo por aquí 5 consejos para lanzarte a ello:

1. Márcate un objetivo de ahorro

Aquí empieza lo bueno. Lo primero que debes hacer es fijar una razón por la que quieres ahorrar mensualmente: viajar, comprarte un coche, independizarte o hacer un máster. Con una motivación lo harás con más ganas.

2. Revisa tus gastos e ingresos y presupuéstalos

Sé de sobra que el primer paso era más divertido y soñador, pero te aseguro que este es el más importante. Calcula los gastos mensuales obligatorios y no apuntes los innecesarios. Puede haber imprevistos, pero te servirá para hacerte una idea y tener una buena organización económica.

3. Decide qué porcentaje de tu dinero destinarás al ahorro

Ahora toca ponerse en marcha. Ya sabes lo que gastas todos los meses y puedes calcular qué parte de tus ingresos pueden irse a una cuenta de ahorro -ábrela en menos de 5 minutos desde tu banco-. Por ejemplo, si tu sueldo neto es de 1.500 euros podrías destinar un 20% al ahorro (300 euros). Es decir, que cuando acabe el año habrás logrado ahorrar 3.600 euros. Eso sin contar pagas extra o bonus. Al principio “dolerá”, pero luego lo agradecerás.

4. Haz una transferencia automática todos los meses

Lo mejor es que, una vez que has decidido qué porcentaje vas a ahorrar, planifiques un traspaso mensual el mismo día que recibas la nómina. De esta forma, no te dará tiempo a gastarlo y te olvidarás de ese dinero en el mes. No te preocupes si llega un imprevisto, podrás sacarlo de la cuenta de ahorro sin ningún problema.

5. No tengas miedo e invierte

Ya has conseguido lo más difícil: llevar una rutina de ahorro. Y ahora toca sacar algo de rentabilidad a tus ahorros. ¿Cómo? Una buena opción son los fondos de inversión. Puedes entrar en ellos con muy poco dinero y salirte cuando quieras sin penalización. Pero no olvides informarte y formarte con un profesional.

Sí, ya vives mejor. Has destinado parte de tu dinero al ahorro y vas más holgado, pero siempre puedes hacer más. Ahorrar en las actividades del día a día será clave para aumentar esa cantidad: usar el transporte público en lugar del coche, aprovechar la luz natural, comer de tuppers, utilizar un termostato…

¿Estás preparado para dar el paso y ahorrar dinero cada mes?

También te puede interesar:

Lo que debes ahorrar cada década de tu vida

Conocemos 3 retos fáciles y que funcionan

retos ahorro Imantia