¿Recuerdas cómo fue la primera vez que te preparaste para ir a trabajar? Camisa bien planchada, zapatos limpios, comida en la fiambrera… Un principiante de manual con ganas de comerse el mundo.

Más de un año después del comienzo de la pandemia, comenzar un trabajo desde tu habitación con medio pijama puesto es una alternativa real. Eso que hemos ganado, supongo.

Otra de las piezas de difícil encaje en el puzle laboral es el salario.

Según datos recogidos por Adecco Learning & Consulting en una encuesta a 400 empresas españolas, más del 15% de compañías admiten que están adaptando los salarios a las nuevas formas de trabajo. En el momento de la encuesta, 32 compañías ya habían introducido recortes salariales. Suena lógico. En España hemos tenido ERTE de desayuno, comida y cena.

La III Guía Spring Professional del mercado laboral 2020, firma de la consultora Adecco, ha elaborado un informe analizando 100 puestos en los 10 sectores económicos de mayor peso en España y más de 90.000 ofertas de empleo.

Estos son los cinco trabajos mejor pagados en España: 

1.- Directores de ingeniería

La remuneración media supera con holgura los 73.863 euros. El trabajo consiste en analizar y mejorar procesos de producción. Tiene muchas vertientes: construir equipos de trabajo, formarlos, asegurarse de que la maquinaria que se utiliza es la más adecuada… Cataluña y la Comunidad Valencia aglutinan la mayor parte de la demanda, seguidos por Madrid y Andalucía.

2. Analistas de fusiones y adquisiciones

M&A por sus siglas en inglés. Dentro del sector bancario es la profesión mejor remunerada. De media, 68.750 euros. Eso sí, cuando te instalas entre los cinco y diez años de experiencia aspiras a 95.000 euros anuales de media. Parte de la tarea es calcular cuánto vale una empresa y analizar posibilidades de negocio. El sueldo de partida se sitúa en torno a los 55.000 euros.

3. Director de operaciones

En mitad de la lista de los trabajos mejor pagados en España contamos con el Director de operaciones y sus 64.346 euros de media. El día a día se centra en la estrategia de desarrollo de productos. También en gestionar equipos y materiales que deben usarse para asegurar rentabilidad, competitividad y adaptabilidad a lo que quiere el mercado. Es un puesto de valor estratégico para las empresas, porque es central para marcar un camino a seguir.

4. Director médico

63.922 euros anuales, pero con opción de llegar a una media de 95.000. Grosso modo es similar a un director de operaciones. Dentro del sector Life Science, el objetivo es trazar la estrategia científica de una compañía y coordinar el asesoramiento clínico de la mano del departamento de I+D. Incluye el desarrollo de productos y el diseño de ensayos clínicos. El nivel formativo es bastante alto: además del título en Medicina, se suelen valorar doctorados, formación especializada en la industria farmacéutica y años de experiencia.

5. Director de Lean Manufacturing

Todo suena mejor en inglés. 60.000 euros anuales de media. Después de un lustro de experiencia, la media sube a los 80.000 euros. La misión es mejorar la productividad: reducir costes, plazos, automatizar procesos, programar auditorías internas, aplicar mejoras técnicas… En realidad, es un poco a lo que aspiramos la mayoría en la vida, utilizar los mínimos recursos posibles para sacar el máximo beneficio.

La lista de los trabajos mejor pagados en España sigue con Chief Technology Officer, HR Business Partner, Responsable Auditor, Director de Operaciones en el sector de Compras, Directores de Recursos Humanos… La horquilla de remuneración media se sitúa entre los 57.000 y los 60.000 euros. 

Pensando en el futuro

La realidad es que nuestra vida ha cambiado por completo. Nuestra manera de consumir es distinta a la de hace un año. De momento, hay ganadores y perdedores. De los sectores analizados en el informe, los sectores ganadores son Compras y Logística, e-Commerce, IT & TELCO y Life Science. Su evolución es positiva y no se descarta que los salarios crezcan por su importancia y creciente demanda.

Del otro lado de la moneda, los sectores de la Construcción, la Industria y los Recursos Humanos serán los que sufran mayores recortes.

El Banco de España calcula que la caída del consumo y la tasa de desempleo en España reajustará los salarios entre un 10% y un 15%. 

Pero no todo son malas noticias. Alexandra Andrade, directora de Spring Professional, lo tiene claro: “Una consecuencia positiva ha sido la capacidad de adaptación de las personas, de forma individual y colectiva, para habituarse a una nueva realidad. La resiliencia colectiva que tanto ha destacado también en el ámbito laboral”.

Momento de seguir pensando en el futuro.

También te puede interesar:

Los 10 trabajos mejor pagados y menos estresantes

Las carreras que triunfarán a partir de 2020 van de la mano de la tecnología

Guia Imantia AUTD