¿Las perspectivas económicas para 2021 son mejores que las de 2020? Todo apunta a que sí. La eficacia de la vacuna contra el coronavirus y los estímulos monetarios y fiscales de los principales bancos centrales podrían marcar la recuperación del ciclo este año. Aunque las perspectivas económicas para 2021 apunten mejor que el año pasado, es importante ser cautos y adaptarnos a lo que venga, intentando dar el mejor rendimiento a los partícipes. Francisco Sainz, nuestro Director de Inversiones, habla en esta entrevista de lo que se espera en mercados para este nuevo año.

Aunque diciembre dio un respiro para los índices bursátiles, el año en su conjunto no fue muy bueno. ¿Cómo ha empezado el 2021?

2020 fue un año totalmente condicionado por la COVID 19 y por los estímulos económicos que suavizaban su impacto en empresas y familias. Esto explicó las fuertes caídas y la recuperación posterior. En 2021, seguiremos muy pendientes de la evolución de la pandemia (con mayores restricciones a la movilidad), y del mantenimiento de estímulos monetarios y fiscales. Las vacunas, con su efectividad y ritmo de aplicación, serán las que nos digan si tendremos una segunda parte del año más o menos normal. Los mercados siguen mirando al futuro, obviando los malos datos de la tercera ola de la pandemia y muy centrados en la recuperación posterior. Esto ha llevado a moderadas subidas de los activos con más riesgo, como las bolsas.

¿En qué están confiando los inversores en este inicio de año?

Por resumir, diríamos que confían en tres factores:

  1. Efectividad de las vacunas.
  2. Estímulos fiscales adicionales de la administración Biden.
  3. Calma de los bancos centrales a la hora de subir los tipos de interés y reducir programas de compras de activos.

Precisamente, estos temas son los principales riesgos para 2021 y que harán que se cumplan o no nuestras perspectivas de mercado 2021. Cualquier decepción podría llevar a caídas puntuales de las bolsas. Por eso es importante mantener una perspectiva de medio plazo. Sólo así podremos aprovechar esas oportunidades.

¿Cuáles son vuestras perspectivas para la renta variable?

Pensamos que va a ser el motor de rentabilidad de las carteras. Este año, los rendimientos pueden ser superiores a los obtenidos históricamente en bolsa (cerca del 7%) por dos razones:

  1. El crecimiento de los beneficios empresariales, superando el 30% en algunas geografías.
  2. El potencial de rentabilidad de algunos sectores e índices que estuvieron muy afectados por el coronavirus.

En este sentido, mantenemos carteras diversificadas geográficamente, con un peso cada vez mayor en sectores cíclicos.

¿Y para la renta fija?

Creemos que el potencial de la renta fija, especialmente en la zona euro, se ha ido agotando por los precios alcanzados del flujo comprador del banco central y del optimismo sobre la mejoría del ciclo en la segunda parte de 2021. Las moderadas subidas de tipos de interés en esta normalización, hará que las ganancias derivadas de menores diferenciales de crédito no se traduzcan en rentabilidades similares a años anteriores. Nuestro trabajo se centrará, por tanto, en buscar segmentos que aún presentan una rentabilidad atractiva: subordinación o la renta fija emergente. En resumen, vemos el papel de la renta fija más ligado a su efecto descorrelacionador en las carteras mixtas.

Una frase que resuma el 2021

El año de la progresiva vuelta a la normalidad.

Imantia Futuro se ha convertido en uno de los 10 fondos españoles más rentables de 2020. Los buenos resultados llevan detrás mucho trabajo. ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones y de inversión de la gestora? 

La toma de decisiones de inversión en Imantia está basada en la mejor aproximación de rentabilidad/riesgo. En el caso de Imantia Futuro, seleccionamos las temáticas que creemos tienen más potencial de crecimiento primando una menor volatilidad que el mercado. La idea, en pocas palabras, es participar de las subidas de mercado en la misma medida en que éste suba, bajar menos cuando baje y que se recupere más rápido.  

¿Seguirá siendo el 2021 un buen año para los fondos temáticos?

Creemos que los fondos temáticos son una buena manera de tener exposición a la renta variable global, un activo en el muchos inversores seguirán invirtiendo en 2021. Esto le dará un impulso más allá de las dudas sobre el ciclo económico o los sesgos sectoriales de los índices bursátiles tradicionales. Las temáticas que más nos gustan son:

  • Sostenibilidad
  • Tecnología
  • Digitalización
  • Salud

Los inversores de este tipo de fondos deben tener un horizonte temporal de medio plazo. Así, podrán disfrutar de los avances de los próximos años.

¿Qué espera Francisco Sainz este año de los fondos y los mercados?

Después de 20 años en el sector creo que no sirve de mucho esperar nada de los mercados. Es mejor tener la capacidad de adaptarse al entorno en el que nos movemos.

De los fondos, esperamos y trabajamos para que ofrezcan rentabilidades a los participes y que así puedan cumplir sus metas financieras. Para ello, buscamos carteras equilibradas que participen de las subidas y que mantengan elementos descorrelacionados, que nos ayuden a navegar en momentos de tormenta.

Descarga Perspectivas 2021

Este artículo no constituye una oferta o recomendación para la adquisición o venta, o para realizar cualquier otra transacción. La información contenida en él no debe interpretarse como asesoramiento o consejo y no sustituye a la información legal preceptiva que debes consultar antes de tomar cualquier decisión de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. La inversión en fondos conlleva riesgos, por lo que, antes de invertir en ellos, debes leer atentamente el Folleto Informativo, disponible tanto en www.cnmv.es como en esta web.