En estos momentos de grandes dudas e incertidumbre sobre el impacto del coronavirus en nuestras inversiones, queremos que nuestros partícipes cuenten con la información más actualizada posible. Parece que el arranque de abril es bajista… Este es el resumen completo de hoy:

Golpe de realidad para EE. UU. El alarmismo de Trump sobre el avance del COVID-19 no ayudó a los inversores provocando un arranque de abril bajista y es que, en el escenario más optimista, podría haber de 100.000 a 200.000 fallecidos por la pandemia. Mientras tanto, Italia y España empiezan a ver cierta ralentización, pero los datos de contagiados siguen creciendo.

En este contexto, los países europeos incrementarán su oferta de deuda pública por encima de las estimaciones precrisis. Por su parte, Portugal emitirá 2.000 millones adicionales e Italia 20.000 millones. Así, los países periféricos más afectados hasta el momento, España e Italia podrían pedir un rescate similar al de la crisis de 2.008. Además, el ministro de finanzas de Holanda pese a pedir disculpas por su falta de empatía continuó negándose al plan de choque de Europa.

Renta Variable

En la última sesión la volatilidad continuó disminuyendo en EE. UU. y Europa (53,5 y 48,6, respectivamente). En cuanto a divisas, el dólar se vuelve a reforzar de manera generalizada y el euro cedió terreno bajando al nivel del 1,10.

El aviso de Trump de que nos esperan “dos semanas muy dolorosas” se vio reflejado en la bolsa americana que ayer cerró a la baja. El S&P500 finalizó con -1,60% y el Dow Jones con un -1,84%, su peor trimestre en muchos años. El sector tecnológico tuvo un mejor comportamiento, con el Nasdaq cerrando en -0,96%. Por su parte, energía fue el sector que mejor lo hizo y es que, las conversaciones entre Trump y Putin ayudaban a la subida del petróleo que esta madrugada llegaba a niveles del +12%. En el lado contrario están utilities, Real State y financieros.

La bolsa asiática ha cerrado la última sesión con fuertes caídas, sobre todo en Japón. Pese a las nuevas medidas de estímulo, el Nikkei cerró perdiendo un -0,88%.

El cierre de trimestre en Europa vino al alza. El Eurostoxx finalizó la sesión con un 0,8% y el Ibex35 lo hizo mejor con un 1,9%. Los sectores más afectados fueron consumo defensivo (-1%), telecomunicaciones y bancos. Por su parte, los valores cíclicos se comportaron mejor.

Renta Fija

El comportamiento de los activos volvió a tomar direcciones contrarias en Europa y EE. UU. En Europa presenciamos un buen tono con riesgo de risk on, repunte fuerte de la periferia -especialmente en Portugal-, y el Bund alemán al alza. El crédito y los primarios vivieron también una sesión positiva.

En el lado contrario, EE. UU. siguió la senda de la bolsa americana. El bono a 10 años cayó 5 puntos básicos, el crédito hizo un cierre bastante negativo y el High Yield repuntó 40 básicos.