En estos momentos de grandes dudas e incertidumbre sobre el impacto del coronavirus en nuestras inversiones, queremos que nuestros partícipes cuenten con la información más actualizada posible sobre la evolución de los mercados. Este es el resumen de hoy:

Sigue la incertidumbre sobre el impacto que tendrá el COVID-19 en la economía. Tras un inicio de trimestre muy bajista en las bolsas y con un atasco de los mercados, la sesión de hoy estará marcada por los datos de desempleo semanales en EE. UU. Después de multiplicarse de golpe la semana pasada, este jueves se esperan unas cifras que alcanzarían los 3,7 millones de peticiones, según el índice de Bloomberg. España también se enfrenta a un mal dato de paro con la destrucción de casi un millón de empleos.

Ayer se observó cómo los inventarios de petróleo subían con fuerza hasta las 13,8 demandas de barriles. El posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para frenar la guerra de precios favoreció este resurgir, China incrementó sus reservas estratégicas y el Brent rebotó casi un 11,5%.

Renta Variable

Los mercados no encuentran su rumbo y las principales bolsas caen con fuerza. No ocurrió lo mismo con la volatilidad que subió en EE. UU. y Europa, pero no a los niveles que nos tenían acostumbrados semanas anteriores (+3,5 y +2,5, respectivamente).

En la bolsa americana los tres grandes índices tuvieron un comportamiento que parecía ir de la mano y calcaron resultados. El Nasdaq y el S&P500 cayeron un 4,41% y el Dow Jones bajó hasta el -4,44%. Aunque todos los sectores acabaron la sesión en negativo, continua la dispersión sectorial. Los defensivos siguieron su papel con un comportamiento menos volátil, donde consumo estable y salud lo hacían mejor que Real State, utilities y financieras, que registraron caídas del 6%.

Esta madrugada hemos asistido a una dispersión en los índices asiáticos. Mientras que Japón registró una caída del 1,5%, Australia y la India cayeron hasta el 4% marcadas por la preocupación del brote de la pandemia.

En Europa, caídas cercadas al 4% en el Euroxtoxx50 y el Ibex35 finalizó la sesión algo mejor con un -3,04%. Al igual que en EE. UU., los sectores defensivos tuvieron un mejor comportamiento con salud, alimentación y energía. Y los más castigados fueron turismo, bancos y automoción.

Renta Fija

Jornada negativa en el mercado de crédito, pero con ciertos matices. Los índices sintéticos ampliaban con fuerza en el caso del high yield americano (80 puntos básicos) y el europeo (30 puntos básicos). Además, hay subasta de deuda en España de los bonos a 5,10 y 30 años y también Francia en el 10 años.

En mercados primarios presenciamos una semana récord y es que, en tres días llevan emitidos 25 billion y destacan los financieros con nueve emisiones. Por su parte, las curvas soberanas siguen al alza ligeramente y en el mercado de deuda pública, el interés del bono español comienza el trimestre subiendo.