Mejorar tu aprendizaje es tan fácil como sacar todos esos libros que tenías escondidos en la estantería y empaparte bien. Hoy celebramos el Día Internacional del Libro y te traemos varias lecturas para que aprendas a hacer una buena gestión de tu dinero e invertir de la forma más inteligente a través de la lectura.

En 1988 la UNESCO marcó el 23 de abril como fecha importante en el calendario. Ese día conmemoramos el fallecimiento de dos de los autores más importantes de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Y, desde entonces, esta fecha es una ocasión para poner en valor la importancia de lectura en la sociedad.

De pequeños a mayores. No hay límite de edad para aprender a hablar de dinero. Y es que, en España leer con frecuencia es algo cada vez más extendido. Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Librosel 68,7% de la población española es lectora habitual. Entre los libros más leídos por los españoles encontramos novelas como Patria, de Fernando Aramburu, que encabeza la lista de bestsellers otro año más. Por otro lado, los títulos enfocados al aprendizaje de una materia en concreto también tienen su hueco en el mercado.

Los mejores libros sobre ahorro e inversión

Parafraseando al propio Cervantes, “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Por eso, hemos preparado una lista de libros para que adquieras los conocimientos básicos sobre finanzas e inversión, recuerda, es importante hacer una buena gestión de tu dinero, para hoy y para mañana. Después de leerlos, seguro que habrás aprendido a gestionar tus ahorros de forma más eficiente:

Este bestseller es el libro más vendido en la categoría de Finanzas Personales en todo el mundo. Kiyosaki, inversor y escritor estadounidense, desarrolla en la obra una brillante comparativa entre las personas que trabajan por dinero y las que consiguen hacer que el dinero trabaje para ellos. Y parece que su teoría funciona en el mundo real, ya que el autor consiguió retirarse a los 47 años.

Otro de los clásicos. Una biblia de la Bolsa desde su primera publicación, en 1949. En sus páginas, Graham desarrolla el concepto de “inversión de valor”, enseñando a sus lectores a no caer en los errores más comunes a la hora de invertir y a poner el foco en las estrategias a largo plazo consiguiendo hacer una gestión buena de su dinero, aunque no sea mucho.

Catalogado como bestseller por el New York Times, este título ofrece un programa de nueve etapas para mejorar tu relación con el dinero, aprender a vivir bien gastando menos y pensar en el futuro haciendo crecer tus inversiones. Evaluar tus gastos, compararlos con tu nivel de ingresos e invertir para alcanzar la libertad financiera son algunos de los conceptos que puedes aprender leyendo este libro.

Teoría musical, lenguaje de signos, deporte, jardinería… e inversión. Esta colección de libros tiene títulos para todos los gustos. En concreto, este volumen repasa los conceptos más básicos de la inversión, como rentabilidad o liquidez, así como los diferentes productos financieros a los que acudir para sacar provecho de tus ahorros, en función del riesgo que quieras correr.

Y de la teoría financiera para principiantes, pasamos a la práctica. Este libro, que incluye consejos para optimizar tus inversiones, te ayudará a saber cómo gestionar tus deudas, a elaborar un presupuesto o diferentes formas de conseguir ahorrar un poco cada día. Sin duda, una buena opción para dar el primer paso hacia tu tranquilidad económica. 

Como ves, existen infinidad de libros para aprender a gestionar tu dinero sacando el máximo rendimiento. Si quieres dar el primer paso, pero todavía pones como excusa que no encuentras el momento, quizás alguno de estos títulos puede darte el empujón que necesitas.